16/08/2017 | CEQUINOR, CONICET - UNLP
Química teórica y práctica para alumnos de una secundaria platense
Estudiantes de 6° año visitaron un centro de investigación del CONICET y realizaron todo tipo de curiosas experiencias
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Los chicos participaron de todos los experimentos como si estuvieran en un laboratorio. FOTOS: CONICET Fotografía

Desde un pizarrón con elementos de la tabla periódica hasta un extracto de la película Terminator fueron algunas de las herramientas de las que expertos del Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET-UNLP) se valieron para recibir a un grupo de estudiantes de 6° año de la Escuela Secundaria N°14 “Carlos N. Vergara”. La propuesta buscó mostrar a los chicos cuán presente está la química como disciplina en la vida cotidiana de cualquier persona: agua, alimentos, medicamentos, vestimenta, tratamientos médicos, y mucho más.

Junto a sus motivadas docentes, los 15 alumnos del último año participaron entusiasmados de distintos experimentos químicos en los que pudieron comprobar por sus propios medios qué pasa en nuestro cuerpo cuando respiramos, para qué se utiliza el nitrógeno líquido, cómo reaccionan ciertos compuestos en contacto con otros, y comparar las densidades de alimentos y otras sustancias de uso diario. Para hacerlo, además, aprendieron reglas básicas de seguridad en el laboratorio y vistieron guardapolvo y gafas.

Para el cierre, Evelina Ferrer, investigadora del CONICET y quien estuvo al frente de la actividad, les recordó a los chicos que estudiar una carrera universitaria está al alcance de cualquier persona que quiera hacerlo, especialmente en nuestra ciudad, y que cualquier conocimiento que se adquiere sirve porque “es un bien que nos queda a cada uno de nosotros”.

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