CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA

Quedó inaugurada la primera planta piloto para la producción de prebióticos

Es un proyecto inédito en el país, ideado por expertos del CONICET. Servirá para la investigación y desarrollo de alimentos benéficos para la salud


Las autoridades presentes durante la inauguración de la planta. FOTO: Gentileza UNLP

En un acto que contó con la participación del vicedirector del CONICET La Plata Martín Vila Petroff y de las máximas autoridades de los principales organismos científicos y académicos de la región, quedó inaugurada la primera planta piloto para la producción de prebióticos del país, un proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) que tendrá su espacio dentro la Planta Piloto Multipropósito (Pla.Pi.Mu., UNLP-CICPBA) ubicada en Camino Centenario y 506.

Del acto de inauguración participaron además los presidentes de las dos instituciones que cogestionan al CIDCA, Fernando Tauber y Alberto Torres, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), respectivamente; la directora del centro de investigación e impulsora del proyecto Andrea Gómez Zavaglia; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense Jorge Elustondo; decanos de facultades de la UNLP y otras autoridades de esa casa de altos estudios.

Como se indicó, el proyecto dirigido por Gómez Zavaglia comenzó en 2013 y apunta a la producción de prebióticos, pertenecientes a los denominados alimentos funcionales, constituidos por moléculas de gran tamaño que forman parte de la fibra alimentaria, en su mayoría hidratos de carbono. Son sustancias que resultan muy beneficiosas para la salud porque promueven la actividad y el crecimiento de la flora intestinal, mejoran la absorción de calcio y regularizan la digestión.

Es de destacar que se encuentran naturalmente en algunos vegetales y pueden ser adicionados a gran cantidad de productos como yogures, leches, jugos y panes. La planta piloto estará focalizada en la síntesis de fructo-oligosacáridos (FOS) y galacto-oligosacáridos (GOS) a partir de materias primas como la sacarosa y la lactosa, respectivamente.