NOTICIAS INSTITUCIONALES

Quedó conformada la Red de Estudios Ambientales Bonaerense

Integrada por las representaciones regionales del CONICET en la provincia, buscará financiamiento para proyectos en torno a temáticas medioambientales


Una de las charlas del encuentro en Mar del Plata, a cargo de Jorge Tezón, Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET

En base al antecedente y experiencia de la Red de Estudios Ambientales La Plata (REALP, CONICET) -formada por investigadores y grupos de trabajo vinculados a la temática del medio ambiente- acaba de crearse una estructura más amplia que reúne a los cuatro Centros Científicos Tecnológicos CCT del CONICET en la región (La Plata, Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata) y al Centro de Investigaciones y Transferencias del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CITNOBA, CONICET-UNNOBA): la Red de Estudios Ambientales Bonaerense (REAB).

La constitución de la nueva red fue el resultado de un encuentro regional que las instituciones involucradas mantuvieron en junio pasado en la sede del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP), precisamente para poner en común el trabajo de todas y estrechar vínculos entre sí. De este modo, se aspira a desarrollar trabajos de investigación conjuntos tendientes a proponer soluciones a cuestiones concretas y haciendo énfasis en el interés de la comunidad.

Integrada por decenas de expertos, el funcionamiento de la REAB se organizará en torno a cuatro grandes nodos temáticos: Salud, Ambiente y Sociedad; Desarrollo Tecnológico Ambiental; Contaminación de Agua, Suelos y Aire; y Biodiversidad. Durante el encuentro de Mar del Plata, representantes de cada uno de ellos expusieron sus principales áreas de trabajo y las potencialidades a futuro.

En este sentido, Rosana Romano, coordinadora de la REALP y vicedirectora del Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET-UNLP) explicó que “en la red local hay cinco nodos temáticos de los cuales cuatro son comunes a los de la REAB, y fueron presentados en la reunión provincial. La idea es que cada parte integrante desarrolle los mismos puntos en sus lugares geográficos”. La segunda jornada del encuentro estuvo dedicada a discutir el reglamento de funcionamiento de la estructura creada, que luego de recibir el aval de las instituciones presentes fue elevado al Directorio del CONICET para su tratamiento.

“Uno de los principales objetivos de la REAB es encontrar puntos en común en las líneas de investigación de los miembros de la red, para así poder buscar financiamiento en conjunto para proyectos multidisciplinarios sobre problemáticas ambientales”, agrega Jorge Sambeth, investigador independiente del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) y también coordinador de la REALP.

Los referentes muestran especial entusiasmo con las posibilidades de aspirar a becas cofinanciadas, subsidios internacionales y experiencias de intercambio que la conformación de la REAB ya empezó a ofrecer en el camino de afianzarse como una red que pueda no solamente generar conocimiento nuevo y ser una fuente de información valiosa para toda la comunidad, sino también asesorar al sector público y privado para prevenir situaciones críticas en el futuro.