NOTICIAS INSTITUCIONALES
Profesionales del CONICET participaron de dos prestigiosos eventos internacionales sobre una familia de bacterias de importancia en salud humana y animal
Pertenecen a dos centros de investigación de La Plata. Las actividades tuvieron lugar en Praga, Chequia, y estuvieron destinadas a discutir los más recientes avances sobre los agentes causantes, respectivamente, de la tos convulsa o coqueluche y de la tos de las perreras y otros problemas respiratorios en mamíferos
Un investigador y tres investigadoras del CONICET La Plata formaron parte de dos importantes actividades científicas desarrolladas recientemente en Praga, Chequia, en las que expusieron sus más recientes investigaciones dedicadas al estudio de unas bacterias pertenecientes al género Bordetella: B. pertussis y B. bronchiseptica. La primera es la causante de la tos convulsa o coqueluche, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a personas de todas las edades, pero puede ser muy grave especialmente en bebés y niños, en tanto que la segunda es el agente que provoca la tos de las perreras en perros y la rinitis atrófica en cerdos, enfermedades que no solo afectan el bienestar de esos animales, sino que también tienen implicancias económicas significativas para la industria ganadera y de mascotas.
El y las profesionales pertenecen al Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) y al Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP), y formaron parte tanto del Minisimposio Checo-Argentino de Bordetella, auspiciado por el Instituto Nacional de Virología y Bacteriología (NIVB, por sus siglas en inglés) y del Simposio Internacional de Bordetella.
Durante el minisimposio, la investigadora del CONICET en el IBBM Daniela Hozbor presentó los avances obtenidos por su grupo en el desarrollo de vacunas contra la tos convulsa, en tanto que María Eugenia Rodríguez, también científica del organismo en el CINDEFI, expuso sus estudios sobre la supervivencia intracelular de B. pertussis. Por su parte, Julieta Fernández y Federico Sisti, investigadora e investigador del CONICET en el IBBM, difundieron sus trabajos sobre los mecanismos moleculares de la patogenia del género Bordetella.
El simposio, por su parte, estuvo dedicado a la presentación de datos epidemiológicos, al desarrollo de vacunas y los avances en el conocimiento del proceso de patogénesis del género. En esa ocasión, Hozbor, Sisti y Rodríguez fueron oradores/as, en tanto que los/as cuatro presentaron trabajos en formato póster. “Todos/as fuimos invitados/as por el comité organizador, algo que pone de relevancia la importancia de los/as investigadores/as argentinos/as en este campo de investigación”, destacaron, y añadieron: “La participación nos permitió no solo presentar nuestros avances, sino también estar al tanto de los últimos progresos a nivel mundial”.
Desde los equipos destacan que la investigación sobre ambas bacterias es de vital importancia debido a su impacto en la salud tanto humana como animal, y subrayan que “entender su biología y sus mecanismos de infección es esencial para desarrollar mejores vacunas y tratamientos”. Cabe remarcar que, si bien la vacunación ha reducido significativamente la incidencia de la tos convulsa –el Calendario Nacional de Vacunación incluye cuatro vacunas que ayudan a prevenirla–, a nivel mundial se reportan cerca de 50 millones de casos de los cuales unos 350 mil son mortales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).