CONFERENCIA MAGISTRAL

Prestigioso investigador norteamericano disertará en Medicina

Gerald Pollack, de la Universidad de Washington resumirá los contenidos de su último libro, “El cuarto estado del agua”



El viernes 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata tendrá lugar la conferencia titulada “El cuarto estado del agua”, a cargo del investigador estadounidense Gerald Pollack.

La cita será a las 12:30 en el Anfiteatro del 2do. piso, ala La Plata del edificio ubicado en 60 y 120 y la organización estará a cargo de un grupo de investigadores del CONICET en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC, CONICET – UNLP) y el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP).

Durante la exposición, coordinada por Alicia Mattiazzi, investigadora del CONICET en el CIC, Pollack comentará los principales lineamientos de su última obra, en la que propone la existencia de un cuarto estado del agua presente en diversas superficies como proteínas, geles y polímeros.

Según el profesional, dicho estado comparte algunos aspectos con el agua líquida y el hielo pero exhibe características propias, lo que puede aportar avances significativos en el ámbito de las anestesias o en el estudio del funcionamiento de las células nerviosas.

Cabe destacar que Pollack es doctor en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Pennsylvania y actualmente se desempeña como profesor de Bioingeniería en la Universidad de Washington, ambas en Estados Unidos. Sus investigaciones abarcaron una amplia temática, desde motilidad biológica, anestesiología y biología celular hasta la interacción de superficies biológicas con soluciones acuosas.

Asimismo, es Doctor Honorario de la Universidad del Estado de Ural, Ekaterimburgo, Rusia y Profesor Honorario de la Academia Rusa de Ciencias. Recientemente recibió el Annual Faculty Lecturer Award, máxima distinción que otorga la Universidad de Washington.