ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA

Prestigiosas distinciones para expertos del CONICET La Plata

El director del CEQUINOR Carlos Della Védova será reconocido por su trayectoria en la química inorgánica y tres becarias recibirán premios estímulo


Doctor Carlos Della Védova, director del CEQUINOR. FOTO: CONICET Fotografía

En el marco de los festejos por los 105 años de su fundación, este viernes 10 de noviembre desde las 18 la Asociación Química Argentina (AQA) llevará a cabo el acto de entrega de los Premios AQA 2017, con los que busca estimular a los jóvenes profesionales de las ciencias químicas y homenajear la trayectoria de sus principales referentes.

En esta edición, la entidad entregará el Premio “Dr. Horacio Damianovich” en investigación en Química Inorgánica al investigador superior del CONICET y director del Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET – UNLP) Carlos Della Védova.

Para el experto, esta distinción – que la AQA otorga cada cinco años – profundiza “el compromiso de continuar con nuestro trabajo en múltiples direcciones: el camino del conocimiento y sumar conocimiento al conocimiento; la docencia; investigación y extensión universitaria. Y además, el hecho de esforzarnos para que el fruto de esta labor alcance al pueblo argentino en todos los rincones de la Patria siempre naciente”.

En 1999, el primer ganador de este premio fue Pedro Aymonino - “el fundador de la química inorgánica en Argentina y mi padrino de tesis”, según describió Della Védova – y luego lo obtuvieron otros investigadores del CEQUINOR, tal el caso de Enrique Baran y Alicia Jubert, en 2004 y 2009, respectivamente.

En otro orden, tres becarias del CONICET La Plata serán reconocidas con premios estímulo. Melisa Gantner, que se desempeña en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibirá el Premio “Dr. Enrique Herrero Ducloux” en el área Química Teórica; Luciana Julio, del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET – UNLP – CICPBA) será reconocida con el Premio “Dr. Pedro N. Arata”; y Andrea Enrique, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET – UNLP) obtendrá el Premio “Dr Luis C. Guglialmelli” en el área de Química Biorgánica.

Cabe destacar que la AQA fue fundada en 1912 y entre sus objetivos apunta a fomentar el espíritu de unión entre los interesados en las ciencias químicas, promover el adelanto de estas disciplinas y atender las necesidades académicas e industriales del sector.