VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Presentaron en La Plata la primera Computadora Industrial Abierta Argentina

Se trata de un sistema electrónico de uso libre, disponible para el sector productivo y las universidades nacionales


Ariel Lutenberg durante la presentación de la CIAA. Foto: CONICET.
Ariel Lutenberg durante la presentación de la CIAA. Foto: CONICET.

Organizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, se realizó en nuestra ciudad una charla de lanzamiento de la primera Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), plataforma electrónica de hardware libre orientada al sector industrial y educativo.

La actividad estuvo a cargo del ingeniero Ariel Lutenberg, investigador del CONICET en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordinador general del Proyecto CIAA, quien expuso sobre el grado de avance en el que se encuentra la iniciativa y destacó su carácter asociativo y solidario.

“Es una proyecto colectivo nacido en noviembre de 2013, que se enmarca en el Plan Estratégico Industrial 2020 del Ministerio de Industria y hoy involucra a 11 universidades nacionales, 15 empresas privadas y distintas instituciones que colaboran en su desarrollo. Consiste en una plaqueta, un ‘cerebro’, que se pueden instalar y funciona en cualquier procesador”, explicó.

El especialista resaltó que se trata de un caso exitoso de vinculación público – privada, que se está aplicando en la producción de incubadoras neonatales, instrumentos de sensado de temperatura de vías de ferrocarril, filtrado industrial de aire, compresores industriales y electrónica para aviones.

En esa línea, explicó que aspiran a aplicarlo en el futuro en la producción de artefactos de seguridad sofisticada, como semáforos, barreras de pasos a nivel, satélites y equipos médicos de alta complejidad.

En otro pasaje de la charla, Lutenberg brindó detalles técnicos de la plataforma y remarcó la característica libre y abierta: “Cualquiera puede bajar de internet los datos de cómo elaborarla, los componentes que requiere, y realizar una versión propia o fabricarla y comercializarla”.

Cabe destacar que el equipo profesional que trabaja en el proyecto viene realizando distintas capacitaciones a docentes universitarios del país para que la plataforma sea utilizada en la formación de los futuros ingenieros y signifique una herramienta central en la elaboración de tesis de grado.