IFLYSIB - CEPAVE, CONICET - UNLP

Presentan cuentos e ilustraciones sobre Chagas en el CONICET La Plata

Forman parte de un libro de producción colectiva que aborda la problemática desde distintas miradas


El viernes 24 de mayo se realizará la presentación del libro “Hablamos de Chagas. Relatos y trazos para pensar un problema complejo”, trabajo colectivo que incluye textos escritos por maestras de nivel inicial e ilustraciones a cargo de un grupo de artistas locales.

La presentación se desarrollará desde las 18 en el edificio del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, ubicado en 8 Nro. 1467, entre 62 y 63, y será coordinada por integrantes del grupo de Didáctica de las Ciencias del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP) y del Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP).

El libro es el resultado de un ciclo de talleres para docentes de educación inicial organizados en el marco de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de la Plata, denominado “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos”.

Durante la jornada se proyectará elcortometraje: “Chagas. Reconocer miradas, sumar voces, acortar distancias”, mientras que las actividades culminarán con la actuación del músico Hugo Figueras.

Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET en el IFLYSIB y unas de las organizadoras del evento, expresó que “el objetivo es que se multipliquen las miradas para que docentes, integrantes de organizaciones sociales, personas vinculadas a la promoción de la salud, la educación ambiental, la formación en ciencias, y todos aquellos que tengan ganas de pensar el Chagas, lo hagan desde un nuevo paradigma”.

En esa línea, “se busca disparar discusiones, reflexiones, búsquedas, miradas críticas, incluso nuevos relatos y trazos que alimenten la espiral que empuja a buscar respuestas posibles y necesarias”.

La investigadora destacó la necesidad de abordar el tema como algo complejo y actual “frente al que todos tengan cosas para decir, escuchar, aprender y hacer, lo que permitirá pensar un futuro sin Chagas”.