IIFP, CONICET-UNLP

Presentan ante la comunidad científica un sofisticado equipo único en la región

Ofrece alta precisión en el estudio de células y es de gran aplicabilidad en medicina, inmunología y veterinaria


Personal del IIFP en plena capacitación en el uso del nuevo citómetro. Foto: CONICET.

Investigadores del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP) presentarán ante la comunidad científica local un complejo equipo recientemente instalado en ese espacio, que se constituye en una valiosa herramienta de investigación. Se trata de un citómetro único en la región, que fue adquirido gracias a un financiamiento conjunto entre el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La presentación de las características generales del BD FACSAria Fusion –tal la denominación comercial del equipo– será en el marco de un seminario titulado “Aplicaciones de la citometría de flujo multiparamétrica y sorting de alta velocidad”, que se realizará el próximo jueves 2 de mayo desde las 15:30 en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP) y estará a cargo de expertos del IIFP.

Según explicaron desde el instituto, el citómetro es “el más complejo y de mayor eficiencia” en su tipo que se encuentra disponible en la actualidad y se configura como “un gran salto tecnológico que amplía las posibilidades de investigación en biología celular y su aplicación en áreas como medicina, inmunología, veterinaria y biología vegetal, entre otras”.

“Permite la medición y evaluación cuantitativa y cualitativa de células, y la detección de determinadas marcas en la superficie o el interior de éstas, lo que facilita la determinación de los tipos celulares”, puntualizaron. En ese sentido, cuenta con tres láseres con la capacidad de identificar hasta 14 marcas distintas y seleccionar de manera muy específica el tipo celular. “Una vez seleccionado, el equipo brinda la posibilidad de aislar hasta cuatro poblaciones celulares para análisis posteriores”, detallaron.