28/06/2016 | IdIHCS, CONICET – UNLP
Más alumnos de secundaria recibieron una charla sobre investigar en ciencias sociales
Fue durante una visita al IdIHCS, el instituto del CONICET dedicado a las humanidades más grande del país
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Tres profesionales del IdIHCS contaron a los alumnos sus experiencia en investigación. Fotos: CONICET Fotografía

Docentes y alumnos de 6º año de secundario del Colegio Sagrada Familia de nuestra ciudad visitaron el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET – UNLP), donde los profesionales de la casa los agasajaron con una charla sobre las múltiples posibilidades que abre la investigación en las disciplinas mal llamadas “blandas”.

Así, el encuentro comenzó precisamente repasando los estereotipos de un científico que comúnmente circulan. “Hombre viejo”, “de anteojos” y “con guardapolvo”  fueron las respuestas de los chicos que dieron el pie perfecto para que los disertantes les mostraran que, por fuera de esos modelos típicos, en el campo de las ciencias sociales también se investiga y producen descubrimientos.

En esa línea, los alumnos escucharon a tres integrantes del instituto contarles sus trayectorias académicas desde el momento en que terminaron la escuela y decidieron su paso a estudios superiores: Florencia Castells, becaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Atilio Rubino, y Laura Pairo, becario y miembro de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) del CONICET, respectivamente.

Historiadora de profesión, Castells contó que apenas se recibió comenzó a dar clases en colegios, hasta que la invitación a sumarse a un proyecto de investigación la introdujo en la posibilidad de ahondar en alguna temática puntual. Fue así que comenzó indagando sobre arte e historia americana en revistas culturales, para pasar luego a preguntarse por la violencia de género a través del tiempo, y finalmente dedicarse a casos de mujeres presas por asesinato a finales del siglo XVIII. “Al principio uno suele creer que ya está todo estudiado pero no es así, y el abanico de temas es muy amplio”, reflexionó.

Por su parte, Rubino repasó sus comienzos en el Profesorado de Letras luego de haber cursado y abandonado otras carreras. “Uno comienza pensando que profundizará alguno de los temas que vio durante la formación de grado, pero en general después termina innovando, interesándose por cuestiones que ni siquiera imaginaba”, apuntó el profesional, cuyo tema de investigación versa sobre las representaciones de la sexualidad en textos literarios y audiovisuales durante la década del ’70 en Alemania. Rubino también se refirió a la dinámica de las becas y al rol que cumple un director de tesis.

Por último, Pairo repasó sus años como estudiante de sociología, carrera que, según confesó, comenzó a entusiasmarle recién hacia el tercer año. Dedicada al trabajo de campo en barrios pobres, la línea de investigación con la que actualmente colabora tiene que ver con jóvenes y trabajo. En este sentido, destacó el papel de la extensión en el ámbito universitario como “la posibilidad de sacar a la calle un poco de todo el saber generado en la academia”.

Luego de algunas preguntas de los alumnos, los presentadores de la actividad recordaron que el IdIHCS es el instituto de investigación en ciencias sociales más grande del país, y que la mayoría de sus líneas guardan relación con temas de agenda que son objeto de fuertes debates en la actualidad. “Muchas de las conclusiones que se alcanzan a través de estudios realizados aquí han servido de evidencia para la justicia en lo relacionado a crímenes de lesa humanidad, y también como aportes para la elaboración de leyes y políticas públicas”, señalaron.

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