CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

“Las instituciones de ciencia y técnica de todo el país necesitan investigadores”

Sergio Matheos, subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio de ciencia participó en La Plata de la apertura de un curso de posgrado


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Sergio Matheos, fue el principal orador durante el acto de apertura del Curso Avanzado de Citometría de Flujos que se desarrollará durante tres jornadas en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata organizado por el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET – UNLP).

Con la presencia de más de 100 participantes provenientes de distintos puntos de nuestro país y Uruguay, el curso – que viene a completar la temática plasmada en una edición anterior que tuvo lugar en agosto de 2017 – tiene como objetivo profundizar en el desarrollo de las técnicas más modernas de la especialidad, como la citometría de flujo por imágenes y la citometría de masa.

Durante la apertura, Matheos hizo especial hincapié en la presencia de muchos tesistas, becarios e investigadores jóvenes con los que la cartera de ciencia quiere tener “contacto pleno, ya que son nuestro capital, por el que tenemos que velar”. En ese sentido, los instó a “pugnar por avanzar en sus carreras. Si finalmente ese camino no es en el CONICET será en otra institución, e igualmente es bueno. Hay muchas instituciones de ciencia y técnica en el país y todas necesitan nutrirse de investigadores. Las universidades, el INTA, el propio YTEC, y además las empresas, porque la investigación y desarrollo tiene que venir del sector privado también”.

El funcionario destacó que los Sistemas Nacionales – programa federal impulsado por el ministerio – cumplen una década de existencia desde la creación en 2008 del Sistema Nacional de Microscopía, y ya son 19 los que lo integran. “El de Citometría de Flujos es uno de los últimos que nació, pero trabaja con mucha intensidad, tiene gente muy proactiva que integra su consejo asesor y este segundo curso en La Plata da cuenta de ello”.

En otro pasaje del acto, el vicedirector del CCT CONICET La Plata Martín Vila Petroff narró su experiencia como investigador en relación a los Sistemas Nacionales y aseguró que “siempre han respondido y hay que aprovecharlos”. Luego, describió el trabajo del organismo local y resaltó que “una de las funciones del CCT es fomentar la capacitación del personal científico de la región y propiciar espacios de interacción entre investigadores como es el caso de esta actividad”.

Martín Rumbo, director del IIFP, detalló que su instituto cuenta con un área de Citometría y está gestionando la incorporación de un segundo equipo, por lo que invitó a los participantes “no sólo a aprovechar el curso, sino a usar el equipamiento”, ya que “hablamos de una inversión muy importantes en infraestructura, instrumental y personal dedicado a su manejo. Tiene que ser explotada al máximo de sus posibilidades y uno de los objetivos de esta actividad es expandir el número de usuarios”, puntualizó.

Cabe destacar que uno de los expositores de la actividad – coordinada por Paula Carasi y Fernando Chirdo, investigadores del CONICET en el IIFP- será Andrew Fliby, de la Universidad de Newcastle, Inglaterra.