FACULTAD DE HUMANIDADES

“Las ciencias sociales tienen la obligación de acompañar los derechos”

La directora del CONICET Dora Barrancos debatió con decanos de la UNLP sobre los desafíos de las disciplinas para la próxima década


Dora Barrancos durante su exposición. Foto: CONICET.
Dora Barrancos durante su exposición. Foto: CONICET.
Dora Barrancos durante su exposición. Foto: CONICET.

“Hay quienes creen que hay ciencias exactas. Eso habla de una inocencia increíble para gente que usa la cabeza y tiene propósitos racionales. Es una denominación decimonónica completamente inexacta y plagada de equívocos. Todas las ciencias, absolutamente todas, son sociales”, expresó Dora Barrancos, directora del CONICET, en una charla debate que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Durante el encuentro, denominado “Desafíos de las Ciencias Sociales para la próxima década”, Barrancos remarcó que “ningún área del conocimiento puede privarse de cumplir con su designio mayor que es ayudar a aumentar la dignidad humana. Nuestra idea de acercamiento a ello implica vérselas con todo, incluso con aquello que parece políticamente incorrecto”.

En otro orden, puntualizó que “las ciencias sociales tienen la obligación de acompañar los derechos. Sigue siendo un desafío para los próximos diez años. Hay que estar atentos, porque donde surgen nuevos derechos aparece la necesidad de una contribución”.

Al realizar un repaso sobre el recorrido de las disciplinas sociales en el país y su rol en distintos momentos de la historia nacional, resaltó: “Nuestras ciencias no fueron tan ciegas y sordas con relación al neoliberalismo. Se hizo una gran producción sociológica, antropológica y filosófica sobre pobreza. En Argentina fue donde más se analizó esa problemática”.

Por último, instó a los jóvenes estudiantes y docentes presentes en el auditorio a “seguir desafiando a las ciencias sociales y proponer ideas” y garantizó que “mientras estemos en el CONICET estas disciplinas van a gozar de buena salud”.

Cabe destacar que la mesa estuvo integrada además por Aníbal Viguera, decano de Humanidades; Florencia Saintout y Alejandra Wagner, titulares de las facultades de Periodismo y Comunicación Social y Trabajo Social, respectivamente; y Gloria Chicote, directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET – UNLP), quien actuó como moderadora.