NOTICIAS INSTITUCIONALES

Las actividades de científicos del CONICET La Plata, ahora para docentes

Un grupo de expertos brindará cinco talleres sobre enseñanza de las ciencias a los educadores de una primaria de la ciudad


????????????????????????????????????

En consonancia con el trabajo que el CONICET La Plata viene realizando desde 2013 a través de diversas actividades destinadas a alumnos de nivel inicial, primario y secundario, este año suma una iniciativa más: talleres para docentes. A modo de “lanzamiento”, la primera edición de estos encuentros de capacitación en enseñanza de las ciencias para maestras y maestros estará dirigida al personal de la Escuela N° 9, ubicada en calle 7 y 643, zona conocida como Villa Garibaldi.

Cabe recordar que el establecimiento escolar es uno de los que participó de las VI Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata en 2017, ocasión que sirvió como disparador para la propuesta que ahora se presenta. Los investigadores a cargo de la capacitación pertenecen al Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET-UNLP) y a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF, UNLP).

El programa de actividades, que dará comienzo esta semana, se extenderá a lo largo de cinco encuentros completamente planificados por los científicos bajo el título “Experiencias en el laboratorio de ciencias”. Con el ciclo de una planta como eje temático central, se abordará la enseñanza de materias como física, química, matemática y biología facilitando asimismo a los docentes distintas herramientas didácticas para que pongan en práctica. El cierre será con una propuesta por parte de los asistentes para implementar en sus propias aulas.

Otro segmento importante de los talleres estará dado por la utilización del laboratorio móvil de Ciencias Naturales entregado en 2015 a muchas escuelas por el Ministerio de Educación de la Nación. Por caso, vale decir que los expertos tuvieron en cuenta los más de cincuenta elementos de trabajo contenidos en el kit a la hora de diseñar las experiencias prácticas que guiarán los encuentros.