DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La simulación en la ciencia será el tema central de una charla para todo público

El investigador del CONICET Luis Pugnaloni disertará el próximo jueves en el marco del ciclo “La Física que nos cambia la vida”



“La palabra simulación, desde un punto de vista tecnológico, sugiere la idea de hacer
que una computadora recree algo”, dice el investigador del CONICET Luis Pugnaloni, y ejemplifica: “Un simulador de vuelo, por ejemplo, emula el movimiento de la cabina de un avión y el paisaje visto por el piloto; un juego electrónico de lucha imita los movimientos de los luchadores; una reconstrucción en tres dimensiones del plano de un edificio da una idea sobre la forma en que se verá terminado; y una película de ciencia ficción da cuenta de cómo sería el mundo en otro tiempo”.

Partiendo de estos ejemplos, el investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional La Plata, se propone explicar qué es la simulación. Para ello, encabezará una charla que tendrá lugar el próximo jueves 20 de agosto a las 18 en el Salón Cultural Seguros Bernardino Rivadavia, ubicado en 7 Nro. 755, de La Plata.

La actividad llevará como título “Los simuladores: El papel de la simulación en la ciencia” y será en el marco del ciclo de divulgación “La Física que nos cambia la vida”, organizado por la Filial La Plata de la Asociación Física Argentina (AFA), con  el apoyo del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP), el Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y el Museo de Física de la UNLP, entre otras instituciones.

“A lo largo de la exposición mostraré que la simulación es una técnica muy difundida en la ciencia, desde la física hasta la biología, pasando por la economía y la arquitectura. Juega un papel importantísimo para validar nuestros modelos de la naturaleza”, anticipó Pugnaloni.