IMBICE, CONICET-CICPBA

La Semana Mundial del Cerebro se estrena en La Plata

Es un evento internacional que nunca se había celebrado en la ciudad, y ahora lo hace con una muestra interactiva para todo público


Muestras de cerebros de distintas especies

Hasta el próximo domingo 16 de marzo se lleva adelante en la sala interactiva del Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP la Semana Mundial del Cerebro o BAW por sus siglas en inglés (Brain Awareness Week), de la mano de científicos del Laboratorio de Neurofisiología y Electrofisiología del  Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-CICPBA), que prepararon una interesante muestra para grandes y chicos.

La actividad, que cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Neurociencias, se desarrolla en distintas estaciones en las que se puede ver y tocar el cerebro de una vaca, un calamar y un ratón, como así también observar en lupa y microscopio otros más pequeños: el de un sapo y una rata. Todo, con la asistencia de los expertos, que describen a los visitantes las distintas partes del principal órgano del cuerpo y las funciones asociadas a cada una.

Entre los experimentos más curiosos se destaca el que permite observar el sistema nervioso central de una cucaracha cuando se le hace escuchar música rock, seguido de un repaso por los actos reflejos que desafía al público con juegos para probar la velocidad de sus respuestas a estímulos visuales y auditivos. A lo largo del recorrido de la muestra, también se ahonda en explicaciones sobre las múltiples posibilidades que brinda la investigación en neurociencias frente a las enfermedades neurodegenerativas. Como cierre, a los más chicos los espera una mesa con dibujos de cerebros humanos para aprender a conocerlos pintándolos de colores.