FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

La relación entre las ciudades y los ríos será el tema de dos jornadas científicas

Investigadores del CONICET, la UNLP y la UNSAM analizarán las nuevas perspectivas de estudio, diseño y gestión de ambientes fluviales


CMYK básico

Organizadas conjuntamente por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), los próximos 2 y 3 de noviembre se llevarán a cabo las 1ras. Jornadas “Ríos urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales”.

Las actividades, que se configuran como “un espacio de reflexión e intercambio en torno a la relación entre lo fluvial y lo urbano”, incluirán mesas temáticas de trabajo y conferencias científicas a cargo de investigadores del CONICET. La primera de las jornadas tendrá lugar en La Plata, en tanto que la segunda se realizará en San Martín.

Desde la organización describieron: “Los ríos han sido históricamente determinantes respecto de los sitios en que las ciudades fueron fundadas y se desarrollaron. Fuente de agua para consumo o para riego, vía navegable, parapeto defensivo o expansión recreativa son algunos de los usos que explican esa íntima relación. El cruce de los ríos, la definición de sus riberas y zonas contiguas y su aprovechamiento han exigido la resolución de múltiples problemas técnicos”.

En ese sentido, resaltaron que “la identificación y el análisis de los artefactos que median la relación con los cursos de agua - puentes, canales, puertos, túneles, viaductos, parques ribereños y costaneras, entre otros - constituye un tema relevante, cuyo estudio no puede desvincularse del rol de los cuerpos técnicos en la proyectación y construcción de esos espacios, la implementación de políticas públicas y los discursos e imaginarios que las legitiman”.

“En torno a los ríos se conjugan y entran en tensión los grandes objetivos de planes y proyectos, los condicionantes técnicos de diferentes momentos históricos, las demandas sociales y económicas locales, y los rasgos geográficos o paisajísticos específicos de cada territorio”, concluyeron.