CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

“La región está muy bien en cuanto a su calidad científica”

Luis Nicolás Epele asumió la dirección del CONICET La Plata para el período 2013 – 2015


Doctor Luis Epele.

El doctor Luis Nicolás Epele asumió días atrás como director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, tras haber ocupado desde 2009 la vicedirección durante los dos períodos de gestión del doctor Carlos Rapela.

Epele es investigador superior del CONICET, doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y actual director del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP).

En esta entrevista aborda los objetivos de su gestión, hace un balance del proceso dirigido por Rapela y analiza la actualidad del campo científico tecnológico en la ciudad de La Plata.

¿Cuáles son los objetivos principales del proceso que inicia al frente del CONICET La Plata?

Lo primordial es dar continuidad a la excelente gestión que compartí con el doctor Rapela, que se desarrolló sobre la participación activa de todas las Unidades Ejecutoras (UE) y la atención permanente de sus necesidades y requerimientos. El compromiso será, por supuesto, garantizar los objetivos de creación de los CCT, en cuanto a la representación institucional del CONICET en la región, la potenciación de las sinergias entre los centros e institutos y la promoción de la vinculación tecnológica con el medio productivo. Paralelo a esto, la problemática de infraestructura de las diferentes dependencias seguirá siendo una preocupación prioritaria.

¿Qué balance hace de la gestión durante la cual fue vicedirector?

En la gestión anterior se cuidó escrupulosamente la atención de todas las UE en relación a sus necesidades. Creo que esa ha sido la clave del reconocimiento manifestado en la reelección del doctor Rapela en 2011 y mi reciente elección, en las que hemos recibido un gran apoyo del Consejo Directivo y de la comunidad local. Me siento copartícipe involucrado en el proceso transcurrido y mi premisa básica será conservar esas cualidades en este nuevo período.

¿Qué cosas pueden cambiar en la nueva etapa?

En toda institución, por mejor balance que uno pueda hacer de lo acontecido siempre existen cosas por hacer y mejorar. Hay cuestiones que así lo demandan, porque los contextos cambian y hay que adaptarse a las nuevas situaciones. Ya habrá tiempo para que otros hagan el balance de esta nueva gestión aunque yo valoro muchísimo lo que ocurrió hasta el presente.

¿Cómo evalúa la situación actual del CCT, desde su creación en 2007?

Fui protagonista de las primeras reuniones previas al nacimiento de los CCT y me tocó vivir la historia del nuestro desde sus inicios. Los primeros dos años de  gestión del doctor Raúl Grigera fueron el comienzo y estaba todo por hacerse. Cabe destacar que su decisión de construir el edificio actual del CONICET La Plata fue sin ninguna duda algo esencial en el desarrollo futuro del mismo. Sin esta sede la historia hubiese sido distinta. En los dos períodos siguientes, dirigidos por el doctor Rapela, puede decirse que fue el tiempo de la organización institucional del CCT y durante la cual adquirió su perfil actual. Para adelante quedan por supuesto cuestiones a mejorar e implementar, pero la institución está  en marcha, por lo que imagino que mi gestión se desarrollará básicamente sobre los lineamientos ya establecidos.

¿Cuáles son las prioridades para la nueva gestión?

Va a seguir siendo prioritaria la cuestión de infraestructura, que fue uno de los ejes centrales de la última gestión. Eso ha sido muy importante para el crecimiento del CCT y por supuesto buscaremos profundizarlo y atenderlo en la dimensión en que lo necesiten nuestras UE y sus necesidades.

Durante su gestión podrían concluir las obras del nuevo edificio del IFLP, al que usted pertenece.

Es cierto, esperemos que el edificio se pueda completar definitivamente a fines de 2014 o principios de 2015. Es una obra muy grande, con una superficie de 3400 metros cuadrados, acorde a un instituto que tiene alrededor de 130 personas, con unos 80 investigadores dentro del plantel. La primera etapa acaba de terminarse.

¿Cuánto aportará el nuevo edificio para el crecimiento del IFLP?

Va a aportar mucho en diferentes aspectos. Lo más visible es la necesidad propia de espacio, ya que nuestra comunidad está en condiciones muy limitadas en el edificio histórico. Esta dificultad ha llevado a que perdiésemos muchos grupos de investigación a los cuales no se les podía dar el lugar adecuado para que se desarrollaran.  Además, lo edilicio también va a ser determinante para que podamos encarar una política más marcada en apoyar la vinculación y transferencia. Hacemos vinculación tecnológica, de buena calidad y estamos satisfechos, pero es apenas incipiente pues tenemos capacidad para hacer mucho más. Por otra parte, disponer de una sede propia va a fortalecer nuestra identidad institucional.

¿Cómo evalúa la actualidad de la comunidad científica local?

La Plata, la región en general, está muy bien en cuanto a su calidad científica. Hace algunas semanas se hizo una evaluación por parte del CONICET y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, durante la que nos visitaron examinadores extranjeros, quienes  destacaron de manera incuestionable el nivel científico-tecnológico de la comunidad local. Es cierto que tenemos problemas de infraestructura que son importantes, hay centros e institutos que presentan muchas dificultades edilicias, pero cuando las podamos solucionar van a poder potenciar todas sus capacidades. Además, buscaremos robustecer los vínculos en ciencia y tecnología entre las distintas Unidades Ejecutoras, coordinar planes de investigación y fomentar trabajos interdisciplinarios. Hay mucho por hacer y las propias condiciones de crecimiento del CCT van a permitir que eso ocurra.

Por Marcelo Gisande