NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Presidenta de la Nación inauguró la nueva sede del CONICET

El edificio del Consejo se emplaza en el Polo Científico Tecnológico, la obra de infraestructura científica más importante de los últimos 50 años


Autoridades durante el acto de inauguración. Fotos: CONICET.
Autoridades durante el acto de inauguración. Fotos: CONICET.

La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, puso en funcionamiento la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico, que incluye la nueva sede administrativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y el Parque de las Ciencias.

El acto se llevó a cabo en el auditorio del Polo y acompañaron a la primera mandataria el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao; y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Dr. Axel Kicillof. También estuvieron presentes, el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza; el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Fernando Goldbaum; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el gabinete nacional.

La Dra. Fernández de Kirchner, señaló que “estamos en un lugar donde por primera vez en nuestra historia no solamente existe un ministerio de ciencia y tecnología que creamos en el 2007, sino que también se hace la inversión de infraestructura más grande y se les da la casa definitiva a nuestros investigadores del CONICET”.

Además, la Jefa de Estado agregó: “Acá la ciencia se coloca al alcance de todos, para que pueda ser comprendida y tener atracción. Hemos dado un salto formidable en estos años en materia de promoción de la ciencia y la tecnología, y en su aplicación al desarrollo del proyecto económico de un país, de sus empresas, de sus productores”.

El Polo Científico Tecnológico, que se ubica en el barrio porteño de Palermo -en los terrenos de las ex bodegas Giol-, fue construido en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante la cartera de Ciencia junto al CONICET.

Es el primer centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento científico de Latinoamérica y es la obra de infraestructura más importante de los últimos 50 años. La primera etapa, finalizada en 2011, incluyó la inauguración de las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4).

El monto total invertido en la construcción de esta nueva etapa alcanzó un total de $363.548.774 para una superficie de 22.228 metros cuadrados. La obra completa demandó una inversión de $499.769.816 para 47.102 metros cuadrados.

“No es solo una inversión en infraestructura, es una apuesta muy grande a la investigación y al desarrollo. Me siento orgullosa de que los científicos tengan aprecio por lo que nuestro gobierno ha hecho por la ciencia y la tecnología, esto tiene que ver con un proyecto y un modelo de país. Hoy en día los investigadores son valorados y no los mandan a lavar los platos”, concluyó la primera mandataria para quien la gobernabilidad de un país se manifiesta cuando los científicos tienen un lugar donde trabajar.

Actualmente, en la nueva sede del CONICET, que es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país, trabajan 657 personas –entre administrativos y autoridades- las cuales antiguamente desempeñaban sus funciones en la sede de Av. Rivadavia 1917, en el barrio de Congreso.

El edificio consta de once pisos, con plantas abiertas de oficinas con un núcleo central de ascensores y escaleras. Se trata de una obra de más de 10 mil metros cuadrados, en la que funcionan las áreas que mantienen la actividad del sistema científico del Consejo: evaluación, administración, legales, vinculación tecnológica, recursos humanos, cooperación nacional e internacional, entre otras.

En la recorrida que la Presidenta hizo por el nuevo edificio, el Dr. Salvarezza le hizo entrega de un pin distinguiéndola como miembro honorario del organismo.

“Este Polo refleja todo lo que ha pasado en estos doce años, de continua inversión del Estado Nacional en ciencia y tecnología y de la valorización, de pasar de décadas en las cuales los científicos sobrábamos en este país a una etapa donde la actividad científica ha sido considerada por el Estado y la sociedad como un insumo importante para el desarrollo del país y la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo el Dr. Salvarezza.

En el día de hoy, también se inauguró el Centro Cultural de la Ciencia, que es un espacio de divulgación científica cuyo principal objetivo es acercar la ciencia a la sociedad. A partir de actividades innovadoras y experiencias participativas, propone estimular vocaciones científicas en jóvenes y mostrar a la ciencia como una actividad necesaria para el desarrollo de la sociedad. A su vez, el Centro es sede de la señal de ciencia, tecnología e innovación productiva TECtv, el primer canal televisivo público y digital que promueve el interés por la ciencia y la tecnología.

Durante la jornada, la Presidenta entregó además el premio “Distinción Investigador de la Nación 2014” al Dr. Juan Pablo Paz, investigador del Consejo y director del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA). También distinguió a los científicos del CONICET que fueron galardonados con los premios “Houssay Trayectoria”, “Houssay” y “Jorge Sabato” durante la edición 2014. Para más información haga click aquí.

En representación del CONICET, también acompañaron la inauguración, la vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, Dra. Mirtha Flawiá; los miembros del directorio Dra. Dora Barrancos e Ing. Santiago Sacerdote; gerentes y directores del organismo.

Un nuevo buque de investigación oceanográfica

En el mismo acto, la primera mandataria se comunicó por videoconferencia con el Dr. Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, que se encontraba en el puerto de la ciudad de Mar del Plata para presentar el buque de investigación oceanográfica “Austral”.

Para Laborde, este buque “busca fortalecer la conciencia de que Argentina es un país marítimo y reforzar la soberanía en el Atlántico Sur. Es patrimonio de todos los argentinos y un avance cualitativo para la ciencia de nuestro país por las características tecnológicas que tiene”. A su vez, destacó que “este buque mejorará en calidad y cantidad las investigaciones marítimas. Permitirá hacer exploraciones en materia de hidrocarburos, es decir va a tener un gran impacto en el sistema energético”.

El navío, que pertenece al CONICET y será tripulado por la Armada Argentina, forma parte de Pampa Azul, la iniciativa estratégica a partir de la cual se desarrollan investigaciones en el Mar Argentino. Las mismas contribuyen a profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales.

El “Austral” demandó una inversión de 60 millones de pesos e incrementará la plataforma de soporte para el estudio del mar, que se inició con la puesta en actividad del Buque Oceanográfico Puerto Deseado, la embarcación del CONICET que realizó durante 2014 7 campañas y 81 proyectos de investigación.

Posee una eslora total de 97,6 metros y pesa unas 4.734 toneladas. Para su propulsión utiliza un sistema diesel eléctrico, lo que le permite alcanzar una velocidad de 12,5 nudos. La embarcación puede albergar hasta 25 científicos y 25 técnicos o personal náutico a bordo.

Cuenta con seis gabinetes: de sismología, aire comprimido para sísmica, hidroacústica, oceanografía, geología y química. También posee un guinche oceanográfico y para prospección magnética; dragas y rastras con videocámaras incorporadas; receptores de imágenes satelitales y cartas meteorológicas; y un sistema de observación del suelo marino, entre otras capacidades operativas y equipamiento científico.

Se trata de una plataforma de investigación que permitirá desarrollar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física, química y biológica; y tendrá la capacidad de identificar áreas de riqueza hidrocarburífera y alimentaria.

Acompañaron al Dr. Laborde, el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata, Dr. Gustavo Daleo; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; la diputada María Fernanda Raverta; el director del Servicio de Hidrografía Naval, Andrés Roque Di Vincenzo; el comandante del Buque Oceanográfico Austral, capitán de fragata Pablo Martín Bonuccelli, entre otras autoridades.