22/05/2014 | INFIVE, CONICET-UNLP
La Plata volvió a homenajear a las plantas en su día
Un instituto del CONICET brindó talleres sobre botánica abiertos a la comunidad
INFIVE celebración de las plantas
Estudiantes y vecinos se sumaron a las actividades por el Día de la Celebración de las Plantas. Fotos: CONICET

Desde el año pasado, el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET-UNLP) adoptó como tradición sumarse al Día de la Celebración de las Plantas cada 17 de mayo, fecha establecida en 2012 por la Organización Europea de Ciencias Vegetales (EPSO, por su sigla en inglés). Para la edición 2014, impulsó una serie de actividades abiertas a la comunidad que incluyó recorridas al aire libre, charlas y demostraciones de laboratorio, y que contó con una nutrida asistencia.

Fue así que niños y jóvenes estudiantes como también vecinos de la zona se acercaron a tomar contacto con especialistas para interiorizarse acerca de diferentes aspectos de la botánica. “Biografía de una planta”, “¿Por qué es saludable comer frutas y hortalizas?”, o “Estructuras celulares que brillan” fueron algunos de los títulos de los temas tratados. En el último, por ejemplo, los profesionales explicaron a los asistentes en qué consiste la fluorescencia de ciertos elementos químicos y luego los invitaron a comprobarlo a través del microscopio.

Una de las actividades más concurridas tuvo que ver con las orquídeas, una familia de plantas que despierta gran curiosidad y que, al contrario de lo que suele pensarse, no vive solamente en ambientes climáticos sino que se la encuentra en todo el planeta a excepción de los polos y los desiertos. En la provincia de Buenos Aires, e incluso en la Patagonia argentina, existen muchas que son nativas.

Con un total de 25 mil especies reconocidas en todo el mundo, el 90% de las orquídeas son epífitas, es decir, utilizan los troncos de otros vegetales como soporte pero no absorben sus nutrientes. “¿Y por qué tienen tan alto costo en el mercado?”, preguntó una de las asistentes, a lo que las especialistas explicaron que se debe a los extremos cuidados requeridos para germinar y desarrollarse. La aparición de un brote, sin ir más lejos, puede llevar un año.

Entre los visitantes que se acercaron a participar, se contaron estudiantes del Centro de Actividades Infantiles (CAE) que funciona en la Escuela Nº 43 “Juan José Atencio” de nuestra ciudad, y del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela Nº 14 de Berisso, como así también alumnos de las facultades de Agronomía, Bellas Artes y Humanidades de la UNLP.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
07/12/2018
El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores organizó un encuentro para compartir experiencias de divulgación científica
07/12/2018
Es la máxima distinción honorífica del organismo. Siete expertos de centros e institutos de la región integran la nómina de 40 homenajeados
03/12/2018
Científicos y representantes de organismos de ciencia participarán del evento comentando sus experiencias de vínculo con la sociedad
03/12/2018
Dos científicas de un instituto local representaron al organismo en la octava edición del evento, celebrado en Bolivia
03/12/2018
Guillermo Castro viajó para participar de un foro que trata la producción agrícola y sus desechos