INFIVE, CONICET - UNLP

La Plata se suma al Día de la Celebración de las Plantas

El Instituto de Fisiología Vegetal realizará dos jornadas interactivas abiertas a la comunidad


Laura Fernández.
Laura Fernández.
Laura Fernández.

El  próximo 18 de mayo se realizarán actividades en todo el mundo en el marco del segundo Día de la Celebración de las Plantas, fecha impulsada en 2012 por la Organización Europea de Ciencias Vegetales (EPSO, por su sigla en inglés). La EPSO agrupa a más de 140 institutos y universidades que se dedican a la temática y está presente en  24 países del viejo continente.

En nuestra ciudad, el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET – UNLP) organizó dos jornadas interactivas abiertas al público, con el objetivo de difundir y hacer visible la presencia de las plantas en la vida cotidiana.

Laura Fernández, profesional del CONICET en el INFIVE, destacó que “el año pasado, durante el primer Día de la Celebración de las Plantas participó un grupo de investigación de la provincia de Córdoba y fueron ellos los que nos invitaron a sumarnos”.

Según Fernández, “lo primero que se hizo fue tomar contacto con otros grupos afines dedicados a las plantas”. “Así fue que nos juntamos con las autoridades del vivero experimental El Albardón, de Punta Lara, y del Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)”, puntualizó.

Las actividades en el instituto, ubicado en 61 y 117, comenzarán el viernes 17 a las 9:30 con una charla a cargo de Juan José Guiamet, director del INFIVE, que se titulará “¿Para qué estudiar las plantas?”. Asimismo, durante los dos días de celebración se realizarán recorridas por los alrededores del instituto, experiencias interactivas y demostraciones en laboratorio.

“Entre las recorridas organizadas habrá una denominada ‘Las malezas como alimento’, a cargo de los profesionales del LEBA, en la que los participantes buscarán dentro del área del instituto vegetales que puedan ser comestibles. Además, junto con la gente de El Albardón explicarán cómo identificar plantas autóctonas y árboles urbanos”, contó Fernández.

Acerca de los objetivos de esta celebración, la profesional del INFIVE aseguró que “queremos que la gente tome conciencia sobre la fuerte presencia de las plantas en aspectos tan distintos de la vida cotidiana, como fuente de energía renovable o en la producción de alimentos, papel, muebles, textiles y productos medicinales. Por otra parte, la idea es abrir las puertas del instituto para que se conozcan las múltiples actividades que desarrollamos”.

Los interesados en participar de las actividades pueden obtener más información llamando al 423-6618 o enviando un correo electrónico ainfive@agro.unlp.edu.ar