Evento en el CONICET local

La Plata habla, escribe, dibuja y canta sobre Chagas

El Grupo de Didáctica de las Ciencias del IFLYSIB y del Laboratorio de Triatominos del CEPAVE presentó un libro de relatos e ilustraciones 


Presentación del libro con relatos sobre Chagas.
Presentación del libro con relatos sobre Chagas.
Presentación del libro con relatos sobre Chagas.
Presentación del libro con relatos sobre Chagas.
Presentación del libro con relatos sobre Chagas.

Gran emoción y entusiasmo fueron las sensaciones que gobernaron el viernes último el auditorio del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, en ocasión de presentarse el libro “Hablamos de Chagas. Relatos y trazos para pensar un problema complejo”, con cuentos de maestras del nivel inicial e ilustraciones de artistas locales. Además de la palabra de los protagonistas y la exposición de los dibujos, el evento contó con la participación de una narradora y de un músico.

La obra es producto de un curso de formación docente que tuvo lugar el año pasado en el marco del proyecto de extensión “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” (UNLP) que llevan adelante el Grupo de Didáctica de las Ciencias del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP) y el Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP). La capacitación se dictó en el Museo de La Plata en articulación con el Centro de Innovación e Investigación Educativas de La Plata (CIIE, DGCyE, Buenos Aires).

“En una de las últimas clases se les mostró a las maestras la foto de una familia en la cual un integrante tenía Chagas. Sin más datos, se les pidió que en grupos elaboraran un relato en primera persona vinculado con la imagen. Iba a ser un ejercicio más, pero las producciones fueron tan buenas que decidimos hacer algo con ellas”, cuenta Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET en el IFLYSIB y una de las coordinadoras del proyecto de extensión.

El libro compila diez historias breves que fueron ilustradas por artistas locales tras una convocatoria abierta que se hizo en el Parque Ecológico Municipal de nuestra ciudad. Aquí también la regla fue la espontaneidad, y los dibujantes dispusieron de dos horas para leer los textos y darles interpretación sobre el papel.

Diana Traverso y Rosana Varela son dos de las maestras autoras de los relatos, y califican el proyecto de “innovador para alumnos, padres, docentes y directivos, ya que es una temática que en jardín de infantes no se aborda”, según sus palabras. “Con esta experiencia aprendimos todo lo que sabemos de Chagas. El conocimiento que teníamos era muy escaso y antiguo”, aseguran las maestras, que reconocen estar “muy comprometidas con la causa”.

“Cada paso que damos va excediendo nuestras expectativas. No sabíamos que se iban a sumar tantas personas, y lo mismo pasó en esta presentación, que creíamos que sólo iba a convocar a autoras e ilustradores y finalmente se llenó de gente que no forma parte del proyecto”, apunta Sanmartino en referencia al convocante acto de presentación.

La jornada cerró con la música de Hugo Figueras, que le puso melodía y letra al Chagas y cantó para grandes y chicos. La obra no se comercializará y, en cambio, su destino será llegar a ONG, escuelas, bibliotecas populares y “todos aquellos sitios que puedan darle un uso, ya que vemos que los cuentos son buenos disparadores para empezar a hablar de Chagas”, señala Sanmartino.