NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Mesa de Coordinación Científico-Tecnológica da sus primeros pasos

Se trata de un cuerpo conformado por el CONICET La Plata, la UNLP, la CICPBA y la cartera de ciencia bonaerense


????????????????????????????????????

Con el propósito de diseñar y ejecutar estrategias de acción que respondan a las demandas locales, meses atrás el Directorio del CONICET llamó a la conformación de la Mesa de Coordinación Científico-Tecnológica entre el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial. Precisamente para poner en marcha el nuevo órgano los representantes de cada institución acaban de tener su primer encuentro.

La reunión se desarrolló en la sede del CONICET La Plata y contó con la presencia de la directora del organismo anfitrión, Pilar Peral García; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el ministro de Ciencia de la provincia, Jorge Elustondo; y el titular de la CICPBA, Alberto Torres. La flamante mesa de trabajo busca complementar las capacidades y esfuerzos de cada institución con miras al afianzamiento y avance del sector CyT en la órbita regional a través de tres ejes fundamentales: administración, investigación y vinculación. Su papel será actuar como brazo ejecutor del consejo asesor del CCT, un instrumento formado por las entidades de ciencia y universidades para abordar de manera integral las problemáticas de cada lugar.

De esta manera, los objetivos en materia de administración que se delinearon son unificar criterios y facilitar trámites de las instituciones; diseñar y coordinar líneas de trabajo común; y consensuar los procedimientos que atraviesan a las instituciones involucradas. En cuanto a la investigación, la mesa se propone identificar las fortalezas en cada una de las partes para realizar tareas conjuntas; y planificar una agenda común con otras entidades para dar a conocer las líneas de estudio de la región. Por último, respecto de la vinculación, la meta es intercambiar las temáticas de abordaje de las Unidades Ejecutoras (UE) para fortalecer el nexo con otras organizaciones; y crear una Unidad de Vinculación Regional.