NOTICIAS INSTITUCIONALES

La directora del CONICET La Plata participó de un encuentro nacional de físicos

Integró el panel de apertura y una mesa redonda sobre políticas científicas regionales junto a los ministros de ciencia de Buenos Aires y Córdoba


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

La directora del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Pilar Peral García participó de la extensa jornada inaugural de la 102ª Reunión Anual de la Asociación Física Argentina (RAFA) que se realiza en nuestra ciudad y finalizará el próximo viernes. La titular del organismo formó parte del panel que inauguró las actividades en el Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y luego debatió sobre políticas científicas regionales en una mesa que integró junto a Jorge Elustondo y Carlos Robledo, ministros de ciencia de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente.

En la apertura de las actividades, Peral García estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Física Argentina (AFA), Gustavo Monti; la presidenta de la Filial La Plata de la AFA, Laura Damonte; y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Carlos Naón.

“Vengo en representación del CONICET y en particular de los centros e institutos de investigación de la región, cuatro de los cuales tienen una impronta profundamente relacionada con la física”, expresó, y destacó la participación de numerosos jóvenes a quienes invitó a aprovechar el encuentro por “el nivel de intercambio que permiten este tipo de actividades”.

Naón, por su parte, se manifestó “emocionado” porque la reunión de la entidad se realice en La Plata: “Es algo significativo, no es un evento más para la región y nuestra universidad. Que sea la edición número 102 habla de una extensa trayectoria que simboliza la continuidad de los proyectos más valiosos que se han desarrollado a nivel nacional a lo largo de la historia. Que tenga tanto reconocimiento es muy meritorio para una disciplina tan básica como la nuestra”.

Políticas científicas regionales

La mesa redonda que compartieron Peral García, Elustondo y Robledo tuvo lugar al cierre de la jornada y fue moderada por la investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET – UNLP – CICPBA) Noemí Zaritzky.

La titular del CCT describió el Plan Estratégico del organismo y expuso los lineamientos planteados para la gestión que encabeza desde mediados de 2017. Asimismo, destacó el proceso de autoevaluación que atravesó la institución a lo largo de los últimos tres años y puntualizó que “ese fue el trabajo de base que nos permitió saber en qué lugar estamos posicionados y nos ayudó a plantear los objetivos, que surgieron de la demanda consensuada de los distintos sectores de la ciencia y la técnica de la región, no sólo de nuestros centros e institutos sino también del aporte de otros actores como la UNLP o la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA)”. Entre los seis puntos que subrayó se encuentran el fortalecimiento de las condiciones que permitan el desarrollo científica regional; la promoción de la vinculación tecnológica y la difusión de las actividades institucionales; la modernización de la gestión administrativa y la profundización de la articulación con otros espacios de la comunidad científica”.

En otro pasaje, detalló el funcionamiento institucional del CCT y las distintas comisiones de trabajo en las que se agrupan los directores de los centros e institutos y resaltó que “estamos trabajando en conjunto y afianzados junto al ministerio de ciencia bonaerense” en múltiples iniciativas, como la flamante Red de Estudios Ambientales de la Provincia de Buenos Aires (REAPBA), “una muestra de la política de interacción” que propone el organismo.

Para el cierre, describió las líneas de trabajo que los centros e institutos de la región  relacionados con la física podrán desarrollar a corto plazo gracias al financiamiento que el CONICET destinó a proyectos de investigación de Unidades Ejecutoras.