DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La ciencia tiene su espacio en la televisión platense

El programa del CONICET La Plata transita su segunda temporada acercando el conocimiento a la comunidad


Un pasaje del programa Café con Ciencia.
Un pasaje del programa Café con Ciencia.
Un pasaje del programa Café con Ciencia.

Para el ingeniero Carlos Rando, coordinador de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, es necesario “que la sociedad tome conciencia de los grandes desarrollos y descubrimientos que gente de nuestro entorno genera permanentemente”. A partir de esa premisa surgió la idea de impulsar un programa de televisión que dé cuenta del trabajo que realiza la comunidad científica platense. Y así nació Café con Ciencia.

El programa comenzó a emitirse a principios de 2013, con la conducción de Rando, a través de la señal de cable Somos La Plata, Berisso y Ensenada. Cada envío tiene media hora de duración, en la que los directores de las 24 unidades ejecutoras que dependen del CCT local cuentan las temáticas en las que trabajan en cada una de ellas, haciendo foco sobre algunas de las líneas de investigación más destacadas.

Todas las emisiones culminan con un espacio de reflexión en el que los investigadores cuentan qué los motivó para dedicarse a la ciencia: “Es un programa distendido que apunta a mostrar que el científico es un vecino más, un ciudadano común, con las mismas inquietudes, problemas y desafíos que el resto de la gente”, explicó Rando.

Además de su emisión por el canal local, Café con Ciencia se difunde por la Red Intercable hacia unas 500 localidades del Interior del país y por el sistema Telecentro para la Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires. Asimismo, en su sitio web se alojan los capítulos ya emitidos.

Cabe destacar que el programa fue nominado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) para los Premios ATVC 2014, con los que reconoce desde 1993 a las mejores producciones de cable de Argentina y América Latina. El año pasado, esa institución le otorgo una mención especial en el rubro Educativo.