PREMIOS DR. RODOLFO UGALDE

La CICPBA reconoció a investigadores del CEPAVE y el IIB-INTECH

Juan José García y Edgardo Albertó fueron distinguidos por sus investigaciones destinadas a mejorar de calidad de vida de los bonaerenses


????????????????????????????????????

En el marco del Tercer Congreso Internacional Científico y Tecnológico organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), dos investigadores pertenecientes a centros e institutos del CONICET La Plata fueron galardonados con el Premio “Ciencia y Comunidad 2016 - Dr. Rodolfo Ugalde”. Se trata de Juan José García, del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP), y Edgardo Albertó, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH, CONICET – UNSAM).

Con este galardón la CICPBA reconoce desde 2013 a investigadores, grupos de investigación e instituciones científicas por el impacto de sus trabajos en la mejora de calidad de vida de la población de la provincia de Buenos Aires, y busca estimular a los profesionales de la región a focalizar sus trabajos en la resolución de los problemas comunitarios.

García se hizo acreedor al reconocimiento en el área de “Medio ambiente” gracias al desarrollo de un insecticida biológico a base de un hongo acuático para el control del mosquito Aedes aegypti. En tanto, Albertó fue reconocido en el rubro “Actividad productiva” por el proyecto referido a  una plataforma biotecnológica para la producción sustentable y a bajo costo de enzimas fúngicas de interés industrial. Además, en el área “Desarrollo Social, trabajo y salud” fue premiada María Cristina Cordero, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Cabe destacar que el evento se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata y contó con una conferencia inaugural a cargo del investigador del CONICET Facundo Manes. Además, centros e institutos de investigación dependientes del CONICET, la CICPBA y otras instituciones del ámbito científico y académico llevaron a cabo una exposición interactiva de sus actividades.