WORKSHOP INTERNACIONAL

“La articulación con la industria cierra el esquema de ciencia para el desarrollo"

El subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera científica Sergio Matheos abrió en La Plata un importante encuentro de investigadores


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Alrededor de 80 personas, entre investigadores, becarios y profesionales de distintas disciplinas, participaron de la apertura de un workshop internacional sobre el uso de técnicas para la adquisición de imágenes que permitan estudios en campos como bioquímica, biotecnología, medicina y otras acciones sobre sistemas biológicos. La primera de las exposiciones estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Sergio Matheos, quien se refirió al funcionamiento de los Sistemas Nacionales de grandes instrumentos y su articulación con el sector productivo.

El funcionario de la cartera de Ciencia comentó que los Sistemas Nacionales “son un instrumento muy difundido desde que el ministerio existe” y destacó el de Microscopía, “que es el pionero, el primero que surgió y que más desarrollado tenemos”. A continuación, puntualizó acerca de las características de su articulación con el sector productivo, el mapa de servicios que se ofrecen y los mecanismos para la obtención de turnos para su uso, una información muy valiosa para los investigadores presentes.

En otro pasaje de la charla, Matheos describió la evolución histórica de estos sistemas, y resaltó la novedad de contar con “la incorporación de laboratorios privados al mapa de equipos disponibles”. “Nuestro objetivo es proveer un uso intensivo, equiparado y eficiente del equipamiento, con una mejor organización y optimización, para que cualquier investigador o becario pueda utilizar aquellos que necesita y no tiene en su lugar de trabajo, pero que sí están disponibles en otro lugar”, explicó. Más tarde, y en relación al sector industrial, aseveró: “La articulación con la industria cierra un poco ese esquema global de la ciencia al servicio del desarrollo productivo del país”.

En ese punto, contó que entre finales de 2015 y lo que va de este año se realizaron distintos encuentros temáticos para visibilizar los Sistemas en distintos sectores. Así fue que se llevaron a cabo talleres con representantes de la industria farmacéutica, del área de la nanotecnología y el sector hormigonero, y se tiene previsto para 2017 iniciar acciones conjuntas con empresarios alimenticios, textiles, del plástico y los hidrocarburos.

Cabe destacar que la apertura del encuentro estuvo a cargo del director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Luis Epele, quien subrayó que una de las funciones del organismo que comanda es “ofrecer las facilidades para este tipo de actividades”. A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Carlos Naón, puntualizó: “Nuestra institución es grande, alberga una gran cantidad de disciplinas en sus cuatro departamentos. Es una complejidad y diversidad que nos enorgullece poder visibilizar, ya que tenemos una extensa trayectoria en el desarrollo científico y tecnológico”.

En esa línea, agregó: “La que nos convoca es una temática muy importante. Lo rico es la posibilidad de tener una transversalidad entre las distintas áreas. Hay toda una rama de nuestra facultad que se vincula mucho a las ciencias de la salud y permite un alto impacto en nuestra relación con la sociedad”.

Por su parte, la secretaria académica de Exactas, María Elena Vela, destacó la presencia del investigador Sandor Kasas, de la Universidad de Lausana, Suiza, y los aportes de los distintos disertantes para “abordar las técnicas de imagen que permitan entender los temas que estudiamos, que son sumamente diferentes: desde las células, vesículas, membranas y todo tipo de sistemas biológicos donde realmente esas herramientas nos dan una información relevante”.