NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales distingue a un investigador del CONICET La Plata

El astrónomo Carlos Argüelles recibirá el Premio Estímulo con el que la entidad reconoce a jóvenes científicos destacados de nuestro país


Premio ANCEFN 2020 para Carlos Argüelles. Foto: ANCEFN.
Carlos Argüelles. Foto: gentileza investigador.

Como todos los años, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) dio a conocer el listado de ganadores de los premios anuales que otorga en reconocimiento a la excelencia científica y tecnológica. Entre los galardonados en la edición 2020 se encuentra el investigador del CONICET La Plata Carlos Argüelles, quien se desempeña en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG, UNLP), que recibirá en noviembre y de manera virtual el Premio Estímulo en Astronomía  “Dr. Jorge Sahade”.

Dedicado al estudio de la materia oscura –el componente que predomina en el Universo, que no puede verse pero es clave para entender su estructura y comportamiento–, Argüelles recientemente fue protagonista de un trabajo científico que presentó un modelo matemático alternativo que puso en duda la existencia de un agujero negro central en la Vía Láctea. Tiempo atrás, el experto también había sido reconocido por la Gravity Research Foundation (GRF), una institución norteamericana de máximo prestigio, con un galardón vigente desde 1949 y que entre sus ganadores enlista a científicos de la talla del físico Stephen Hawking –lo recibió en 1971 por una disertación sobre agujeros negros– y varios Premio Nobel en Física.

La ANCEFN es una de las más antiguas entidades del ámbito científico del país. Fue creada el 26 de marzo de 1874, cuando se dictó el decreto que sentó las bases de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El 16 de junio de 1926 adquirió su autonomía y, desde sus orígenes, estuvo destinada a promover el adelanto, desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales con el objeto de contribuir al progreso de la Nación. Sus premios Estímulo se otorgan desde 2006 a investigadores menores de 40 años con méritos probados que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país.

Cabe destacar que en esta edición serán reconocidos otros nueve científicos del CONICET en las restantes categorías de los premios Estímulo, Consagración e Innovación Tecnológica.