CINDECA, CONICET - UNLP

Jornadas de Ciencias Aplicadas para celebrar los 40 años del CINDECA

El acto inaugural será en el Salón Dorado de la Municipalidad y las actividades continuarán hasta el miércoles en el CONICET La Plata



Del 19 al 22 de mayo se llevará a cabo una serie de jornadas académicas en el marco de la celebración por el 40º aniversario de la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET – UNLP).

Se trata de las II Jornadas en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco”, cuyo acto de apertura se realizará el domingo en el Salón Dorado del palacio municipal con la presencia del vicedirector del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, Luis Nicolás Epele, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la comuna.

Durante la ceremonia inaugural serán galardonados miembros del personal del CINDECA que cumplen funciones desde su creación, y otros ex integrantes ya jubilados. El acto culminará con una conferencia a cargo del catedrático Vicente Cortés Corberán, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Los festejos continuarán desde el lunes en el edificio del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, que servirá de escenario para la realización de charlas, conferencias y videoconferencias que girarán específicamente sobre temáticas relacionadas con la catálisis aplicada a diferentes campos de investigación.

Entre los profesionales que disertarán durante la semana mediante el sistema de videoconferencias estarán Mario Montes, de la Universidad Politécnica de Valencia, España; Daniel Resasco, de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos; Alirio Rodrígues de la Universidad de Porto, Portugal; Miguel Bañares del ICP – CSIC, de España y Guido Busca, de la Universidad de Génova, Italia. Además, disertarán prestigiosos especialistas del país y jóvenes investigadores del CINDECA.

En otro orden, estará abierta al público una exposición fotográfica y audiovisual, alusiva a los 40 años del centro, en el Centro de Suboficiales Retirados del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Cabe remarcar que el CINDECA nació en el año 1973 gracias a la iniciativa de un grupo de investigación del departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, encabezados por el doctor Jorge J. Ronco. Desde 2003, lleva el nombre de quien fuera su fundador y primer director.

El objetivo primordial del CINDECA es la generación de conocimientos en el campo de las ciencias aplicadas en general y la catálisis en particular, incluyendo su difusión y transferencia al sistema productivo y a la sociedad en su conjunto a través de la divulgación científica.