IFLP, CONICET - UNLP

Jornada científica en La Plata por el Día Internacional de la Física Médica

Tendrá lugar en el aula de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP


Jornada sobre Física Médica en la UNLP.

En el marco de las celebraciones que se realizarán este 7 de noviembre a nivel mundial por el Primer Día Internacional de la Física Médica, un grupo de investigadores del CONICET en el Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP) llevará a cabo una jornada de divulgación científica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

La actividad, organizada por la Sociedad Argentina de Física Médica (SAFIM) con apoyo de la Comisión Específica de la Carrera (CEC) de Física Médica, se denominará “Exposición a la radiación en procedimientos médicos: ¡Pregunte al físico médico!”. Comenzará a las 16 en el aula de Conferencias de la facultad ubicada en 50 y 115 de nuestra ciudad con una charla de Gustavo Sánchez, vicepresidente de la SAFIM.

Según los organizadores, el encuentro servirá para discutir sobre la historia y perspectivas de la disciplina en la Argentina, objetivos y perfil de la carrera que se dicta en la UNLP y las áreas de inserción para sus egresados.

Cabe destacar que la celebración fue instaurada este año por la Organización Internacional de Física Médica (IOMP, por su sigla en inglés) en conmemoración del nacimiento de Marie Curie, reconocida científica francesa nacida en 1867, pionera en la investigación sobre la radioactividad y la aplicación médica de las radiaciones.

El diagnóstico por imágenes, los tratamientos oncológicos y las cirugías guiadas por Rayos X son algunas de las aplicaciones derivadas de los primeros estudios de Curie que en la actualidad cuentan con una mayor complejidad asociada al uso de tecnologías más modernas.