CIOp, CONICET - CIC

Investigadores platenses dictaron talleres para escuelas de Entre Ríos

Alberto Lencina y Héctor Rabal encabezaron las muestras del Museo Interactivo de Ciencias en las ciudades de Pedernal y Villa Elisa  


Visita de investigadores platenses a Entre Ríos. Fotos: Gentileza Investigadores.
Visita de investigadores platenses a Entre Ríos. Fotos: Gentileza Investigadores.
Visita de investigadores platenses a Entre Ríos. Fotos: Gentileza Investigadores.
Visita de investigadores platenses a Entre Ríos. Fotos: Gentileza Investigadores.
Visita de investigadores platenses a Entre Ríos. Fotos: Gentileza Investigadores.
Visita de investigadores platenses a Entre Ríos. Fotos: Gentileza Investigadores.
Visita de investigadores platenses a Entre Ríos. Fotos: Gentileza Investigadores.

Dos investigadores platenses del CONICET participaron en Entre Ríos de las actividades que organizó el Museo Interactivo de Ciencias (MIC), dependiente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), en el marco de la XI Semana de la Ciencia y la Tecnología impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Se trata de Alberto Lencina y Héctor Rabal, del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET – CIC), quienes visitaron la Escuela “General Manuel de Olazábal” de la localidad de Pedernal y el edificio de la Municipalidad de Villa Elisa para presentar los talleres “Señales de luz” y “Jugando (y experimentando) con imágenes”.

Según explicó Lencina, “en primer lugar les dimos a los chicos una visión sobre el sistema científico tecnológico en Argentina y la importancia de su existencia. Buscamos motivarlos e incentivarlos para que en el futuro formen parte de él”.

“Una de las charlas giró en torno a cómo empleamos la luz para comunicarnos, tomando como ejemplos desde el proyector que utilizamos y el láser con el que señalábamos las cosas hasta un semáforo o la transmisión de una señal de audio. Más tarde, en base a demostraciones experimentales explicamos el principio de funcionamiento de una fibra óptica y su uso en comunicaciones a nivel global”, detalló.

Por otra parte, los estudiantes participaron de otra actividad que consistió en una descripción de los fenómenos involucrados en la formación de imágenes de diversas formas, como las sombras, espejos, lentes e instrumentos ópticos. Los profesionales del CIOp junto a María Alicia Caussat, docente de la Escuela Tecnológica “Juan Bautista Alberdi” de La Plata, invitaron a los chicos a realizar observaciones y prácticas utilizando láminas de acrílico y compases.

“La experiencia fue maravillosa. Son chicos muy entusiastas y con mucha carencia en lo experimental aún en cosas de todos los días, por ejemplo, nunca habían asistido a una sala cinematográfica. La hospitalidad recibida por directivos, docentes y alumnos fue muy reconfortante y abrió la posibilidad de futuros talleres científicos y colaboraciones en la región”, destacó Rabal.

Por último, Lencina subrayó que “hay que facilitar el acceso a la cultura porque eso define una sociedad y la ciencia es cultura. Después de esta experiencia la esperanza es que por lo menos a alguno le haya quedado un pizca de lo que comentamos y lo motive a ir por más, a querer ser parte de los que contribuyen al conocimiento de esta nación”.