CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO  

Investigadores galardonados con el Premio Konex fueron homenajeados en el CONICET La Plata

Se trata de nueve científicos de nuestra ciudad que compartieron un encuentro con el director del CCT, doctor Luis Epele


Investigadores premiados con el Konex 2013.
Investigadores premiados con el Konex 2013.
Investigadores premiados con el Konex 2013.
Investigadores premiados con el Konex 2013.
Investigadores premiados con el Konex 2013.
Investigadores premiados con el Konex 2013.
Investigadores premiados con el Konex 2013.
Investigadores premiados con el Konex 2013.
Investigadores premiados con el Konex 2013.
Investigadores premiados con el Konex 2013.

Los nueve investigadores de nuestra ciudad que el próximo 17 de septiembre serán galardonados con el Premio Konex - Diploma al Mérito dentro de los mejores 100 exponentes nacionales de la última década en ciencia y tecnología, fueron agasajados por el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata en un encuentro que contó con la participación del director del organismo, Luis Epele.

Se trata de Carlos Della Védova, del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET – UNLP); Félix Requejo y Omar Azzaroni, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET – UNLP); María Cristina Añón, del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET – UNLP); Carlos Alberto Cingolani, del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET – UNLP); Osvaldo Civitarese, del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP); Jorge López Camelo, del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET – UNLP); Susana Damborenea, del Departamento de Paleontología de Invertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP; y Gustavo Rossi, del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (Lifia), de la Facultad de Informática de la UNLP.

Durante el encuentro con los galardonados, Epele destacó que “contar en nuestro medio con nueve investigadores merecedores de semejante distinción es una medida de la calidad de la ciencia que se hace en la región”.

En esa línea, resaltó que “reconocimientos como estos muestran que las condiciones en las que se desarrolla la ciencia a nivel local son altamente competitivas”.

Con relación al premio, Cingolani aseguró que “es algo gratificante y tiene un significado especial para alguien que dedicó toda una vida a la ciencia”.

Del mismo modo, Requejo subrayó que “indudablemente la distinción otorga mayor visibilidad a quienes la reciben y brinda una dosis extra de motivación. Desde no hace mucho tiempo tengo la profunda satisfacción de sentir que puedo crear genuinamente con mi trabajo y por ello trataré de seguir a la altura de las expectativas con más dedicación”.

Para López Camelo, “todo reconocimiento es importante, gratificante y motivador, pero éste tiene un significado especial porque lo comparto con grandes exponentes de la ciencia”, al tiempo que Damborenea aseveró que “es algo muy valioso para los que hemos trabajado de manera continua en investigación en nuestro país”.

“Desde lo personal, el reconocimiento me encuentra trabajando en varios proyectos de alta potencialidad de impacto, tanto sobre mi área del conocimiento como en referencia al desarrollo regional”, explicó Civitarese.

A la hora de analizar el momento que atraviesa el campo científico en Argentina, Della Védova subrayó que “contamos con los recursos humanos que son nuestra riqueza más valiosa. Se frenó la fuga y ahora vuelven al país por cientos, quienes otrora emigraron. Lo que no podamos realizar quedará solamente a cuenta de nuestra propia limitación y no a la falta de material o insuficiencia de equipamiento”.

“En los últimos años se han logrado resultados positivos en la consolidación de grupos de trabajo, constitución de nuevos centros y mejora de infraestructura edilicia, con lo que La Plata sigue constituyendo un punto fundamental en el desarrollo científico tecnológico”, resaltó Añón.

Al respecto, Rossi agregó que “siempre podemos pedir más, pero estamos en un pico y creo que, en mis 30 años de carrera, nunca estuvimos tan bien”.

Para Azzaroni, “el momento de la ciencia en la ciudad es muy bueno, porque hubo proyectos de gran envergadura que han permitido modernizar sensiblemente el equipamiento científico que es una herramienta fundamental para hacer investigación”.

Cabe destacar que se trata de la trigésimo cuarta edición de la entrega del galardón, con el que la Fundación Konex reconoce todos los años, desde 1980, a los principales referentes de distintas actividades del ámbito nacional. La ceremonia de premiación será el próximo martes 17 a las 19 en la Ciudad Cultural Konex, ubicada en calle Sarmiento 3131, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.