CENEXA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA

Investigadores del CONICET premiados por la Sociedad Argentina de Diabetes

Fue durante el último congreso nacional de la especialidad, realizado en Mar del Plata. Uno de los grupos recibió financiación para su proyecto


Los premios fueron en las categorías Área Básica e Investigación. FOTO: gentileza investigadores.
Los premios fueron en las categorías Área Básica e Investigación. FOTO: gentileza investigadores.

Dos presentaciones de expertos del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET-UNLP) fueron reconocidas por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) en el XXI Congreso Argentino de Diabetes, celebrado a finales de octubre pasado en Mar del Plata. El primero de ellos es el trabajo titulado “Metabolismo hepático de carbohidratos: un nuevo blanco del penta decapéptido asociado a la neogénesis insular”, que recibió la distinción en el Área Básica por sus conclusiones sobre el efecto de una molécula que podría ser una herramienta útil para el tratamiento de personas con prediabetes o diabetes tipo 2.

Los autores son Hernán Villagarcía, becario del CONICET en el CENEXA; María Cecilia Castro, María Laura Massa, Bárbara Maiztegui, Luis Emilio Flores, Juan José Gagliardino y Flavio Francini, investigadores del CONICET en el CENEXA, Carolina Lisi Román, profesional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Luisa González Arbeláez, investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio Eugenio Cingolani” (CIC, CONICET-UNLP); y los investigadores en el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE, CONICET-UNR) María Teresa Ronco y Daniel Francés.

Por su parte, el proyecto “Modulación de la función insular por efecto directo de metabolitos, adipoquinas y batoquinas liberados por adipocitos blancos y marrones de ratas normales” fue destacado con el premio a la Investigación, un reconocimiento que consiste en una suma económica para poder concretarlo. El trabajo busca facilitar el desarrollo de estrategias efectivas para la prevención y el tratamiento de la obesidad, la prediabetes y la diabetes. Los autores son Flores, Maiztegui, Román y Gagliardino, también responsables de la anterior investigación, como así también María Elisa García, Profesional Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA).