CIENCIA EN LA PLAZA

Investigadoras del CONICET mostraron sus trabajos en alimentos saludables

Fue ayer en el espacio verde de 19 y 51. Las científicas se lucieron con galletitas y quesos


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Galletitas semidulces de banana, por un lado, y con chips de chocolate, por el otro, fueron dos de los productos desarrollados por investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) que se lucieron ayer en el stand del CONICET La Plata durante el evento “La plaza, lugar de encuentro. Encontrate con la ciencia”, en Plaza Islas Malvinas.

Asimismo, otro de los productos ofrecidos fue un queso cremoso en distintas combinaciones con fibra dietética de distinto origen: manzana, bambú, trigo, inulina –un carbohidrato que se obtiene de la remolacha y la achicoria-, y psyllium, una planta que crece en la zona del Mediterráneo y sur de Asia. Las investigadoras del CONICET Marina Dello Staffolo, Paula Conforti y Cecilia Lupano fueron las anfitrionas del espacio, y se pasaron la tarde convidando a los visitantes los alimentos preparados y contándoles acerca del proceso científico que hay detrás.

Mientras que el primer caso corresponde a la línea de investigación en “Galletitas saludables”, el segundo se enmarca en “Incorporación de fibra dietética en productos lácteos”, y ambos proyectos persiguen el objetivo de desarrollar alimentos de alto consumo reduciendo o eliminando el contenido de azúcares, grasas trans, aditivos artificiales, colesterol, lípidos, y otros nutrientes que, en grandes cantidades, se asocian a enfermedades crónicas y problemas de salud, como obesidad y diabetes tipo 2, entre muchas otras.

“¿Dónde se venden?” o “¿cómo las consigo?” fueron las preguntas que más se oyeron en el espacio institucional del CONICET La Plata, a lo que las científicas explicaron que los alimentos están elaborados a escala piloto, resultado de los ensayos que llevan adelante en su trabajo diario, pero que llegada esta instancia se hace necesario establecer un nexo con el sector productivo para poder alcanzar una producción mayor.