CIENCIAS AGRARIAS, INGENIERÍA Y DE MATERIALES

Investigadora del CONICET participa del desarrollo de un spray anti COVID-19

La formulación química ya fue probada con éxito y espera la aprobación de la ANMAT. Puede elaborarse a bajo costo y se caracteriza por el efecto duradero de su protección


Guadalupe Canosa y Paula Alfieri. Foto: gentileza CICPBA.

Un equipo de investigación del que formó parte la investigadora del CONICET Guadalupe Canosa, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnología de Materiales (CITEMA, CICPBA), acaba de probar con éxito la eficacia de una formulación química capaz de repeler y eliminar el SARS-COV-2, virus causante del COVID-19, de distintas superficies. La novedad se configura como un avance muy importante porque su aplicación permitiría la desinfección de elementos de trabajo e indumentaria del personal de salud, por ejemplo, de manera rápida y fácil –por medio de un rociador, o spray– sobre la ropa, barbijos u otros materiales de uso diario.

El desarrollo de Canosa –dirigido en conjunto con la experta de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) Paula Alfieri, que forma parte del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT, CICPBA)– se basa en el uso de nanopartículas que impermeabilizan las superficies e impiden la adherencia del virus y desactivan su efecto. Un aspecto destacado es la duración de la acción protectora que ofrece: hasta seis lavados.

Las pruebas fueron desarrolladas recientemente en laboratorios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo que ahora deberá aprobar el producto para su posterior transferencia al sector industrial y producción a gran escala.