IGEVET, CONICET - UNLP

Instalarán tecnología de avanzada en una Unidad Ejecutora del CONICET

El Instituto de Genética Veterinaria contará con una plataforma de análisis genómicos que será la segunda en su tipo en Sudamérica 


El GeneTitán que se instalará en el IGEVET.

El Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET – UNLP) se convertirá en las próximas horas en un centro de referencia a nivel regional en la capacitación y formación de recursos humanos en materia de análisis genómicos, gracias a la instalación de un equipo de genotipificación de última tecnología.

El CONICET y la empresa norteamericana Affymetrix Inc. suscribieron el convenio que consiste en el montaje de un equipo GeneTitán, tal su denominación comercial, que permitirá la realización de estudios de mapeo de genes, asociación y selección genómica, exómica y transcriptómica.

La tecnología en cuestión se está aplicando actualmente en el estudio de plantas y animales a efectos de incrementar la productividad y calidad de diversos productos de consumo, al tiempo que significa una herramienta avanzada para la comprensión y diagnóstico de enfermedades que afectan la salud humana.

El instrumental es el segundo en su tipo en Sudamérica (hay uno en San Pablo, Brasil) y permitirá la realización en el país de análisis de muestras humanas, animales y vegetales, a costos internacionalmente competitivos para el mercado interno público y privado.

Es por ello que el instituto, que funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), organizó un curso de introducción al conocimiento de los métodos de genotipificación de alta densidad y sus aplicaciones, dirigido a graduados en orientaciones biológicas.

La capacitación, a realizarse en el IGEVET del 10 al 12 de marzo, versará sobre el potencial de la novedosa tecnología en el  mejoramiento en la selección de animales de cría, identificación de marcadores para incrementar la productividad y adaptabilidad de cultivos, así como la determinación de polimorfismos asociados a enfermedades complejas en humanos.

Asimismo, el próximo martes en la sede del CONICET La Plata se realizará el seminario “Métodos de Genotipificación de alta densidad y sus aplicaciones”, dirigido a estudiantes, investigadores y representantes de empresas privadas, con la finalidad de repasar los avances que implicará esta nueva tecnología.

Cabe destacar que dicho encuentro contará con la participación de disertantes provenientes de las universidades de Bristol, Inglaterra, San Francisco, Estados Unidos, y San Pablo, Brasil.