CONICET  - UNSAM

Inauguran un mural en celebración por los 25 años del IIB - INTECH

Será este viernes en la sede que el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico Chascomús posee en esa ciudad


Parte del mural que decora la fachada del IIB - INTECH.
Parte del mural que decora la fachada del IIB - INTECH.

El pasado 23 de marzo se cumplieron 25 años de la fundación del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico Chascomús (IIB – INTECH, CONICET – UNSAM). Los festejos por el aniversario se desarrollaron durante todo 2014 y culminarán este viernes 28 de noviembre con la inauguración de un mural conmemorativo.

La obra, que decora la sede que el instituto posee en Chascomús, fue elaborada por los alumnos del sexto año de la Escuela Secundaria Municipal de esa ciudad, bajo la coordinación de la profesora Ana Reeves, y lleva por título “El conocimiento es la llama que mantiene vivo al hombre”. Será inaugurada en una ceremonia que tendrá lugar en el auditorio del complejo, encabezada por los doctores Alberto Frasch y Sergio Ángel, director y vicedirector del IIB – INTECH, respectivamente.

El INTECH fue creado en 1989 por iniciativa del entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, y el impulso de numerosos científicos entre los que se encontraba César Milstein, Premio Nobel de Medicina en 1984. Hace 7 años, por un convenio establecido entre el CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se acordó la fusión con el IIB y el mantenimiento de las dos sedes preexistentes, en San Martín y Chascomús.

La institución genera conocimientos básicos y aplicados para la salud y el sector agropecuario e industrial. Tiene más de 20 líneas de investigación en áreas como bioquímica, biología molecular y celular, neurobiología, microbiología e inmunología, entre otras. Además, allí se dicta la Licenciatura en Biotecnología de la UNSAM y se forman recursos humanos del Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología de la misma casa de estudios.

Cabe destacar que, a mediados de octubre de este año, el IIB – INTECH quedó integrado al conjunto de unidades ejecutoras del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata. Con su incorporación, ya son 25 los centros e institutos del CCT platense: 19 de doble dependencia con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 4 con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), 1 con la UNSAM y 1 de control exclusivo.