INIFTA, CONICET-UNLP

Importante encuentro científico en la ciudad sobre Materia Blanda

Reunió a especialistas de todo el país, y contó con la participación del presidente del CONICET, Roberto Salvarezza


Carlos Forti, Gustavo Bianchi, Roberto Salvarezza y Daniel Lupi. Fotos: CONICET
Carlos Forti, Gustavo Bianchi, Roberto Salvarezza y Daniel Lupi. Fotos: CONICET

Nuestra ciudad fue sede de un importante evento científico que reunió a especialistas de todo el país. Se trata del V Encuentro Argentino de Materia Blanda, que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Físicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) y en el que se realizaron conferencias y mesas redondas tendientes a fomentar la discusión y el intercambio entre expertos en la temática.

Precisamente una de las jornadas tuvo como invitado al presidente del CONICET, doctor Roberto Salvarezza, quien presentó la realidad actual del organismo a partir del crecimiento que ha experimentado durante los últimos diez años, tanto en presupuesto como en recursos humanos e infraestructura. Resaltó asimismo el desafío de “trabajar para que el país no sólo sea productor de materias primas sino también capaz de desarrollar productos con valor agregado”.

En este sentido, destacó la importancia de la interacción entre el mundo académico y el productivo para que el conocimiento se traduzca en respuestas concretas a la sociedad. “Se han generado nuevos modelos de trabajo con empresas de base tecnológica, como el caso de Y-TEC, entre YPF y el CONICET, donde el Estado participa en forma directa”.

La mesa redonda, titulada “Nanotecnología y Materia Blanda: actualidad y perspectivas desde la academia y la industria”, también contó con la participación del doctor Gustavo Bianchi, director general de Y-TEC, el ingeniero Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), y el doctor Carlos Forti, director de operaciones en Rhein Chemie Argentina S.A., una empresa dedicada a la industria química.

En referencia a la investigación en nanotecnología para la industria energética, Bianchi hizo hincapié en la necesidad de desarrollar tecnología para su explotación. Afirmó que, en cantidad de reservorios no convencionales “Argentina es el segundo país del mundo en orden de importancia en el caso del gas, y cuarto en petróleo. El problema es que se encuentran a 5 mil metros de profundidad, y hay que trabajar para poder sacarlos”.

Cabe destacar que en el INIFTA funciona el Laboratorio de Materia Blanda, el primero en la temática en el país. Su principal referente es el doctor Omar Azzaroni, investigador y vicedirector del instituto y quien, junto con el doctor Galo Soler Illia, investigador del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), impulsó la realización de encuentros científicos en torno a este campo disciplinar.

“La materia blanda comprende el estudio de sistemas que se comportan como si estuvieran en la frontera entre los líquidos simples y los sólidos. Como marco de trabajo es un campo emergente a nivel internacional, y nos pareció muy importante realizar el encuentro en La Plata, entonces al ser un grupo grande con reconocimiento a nivel local, tomamos la posta para traerlo al INIFTA”, detalló el experto. El evento contó con la presencia de las autoridades del Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata, doctores Luis Epele y Pilar Peral García.