NOTICIAS INSTITUCIONALES

Importante distinción para el investigador del CONICET Gabriel Rabinovich

Recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata


Gabriel Rabinovich. Foto: gentileza UNLP.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) distinguió con el título Doctor Honoris Causa al investigador del CONICET Gabriel Rabinovich, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-F. IBYME). Se trata de la más alta distinción honorífica que otorga la casa de estudios platense y que fue impulsada por la Facultad de Ciencias Exactas (FCEx, UNLP) en reconocimiento a su destacado recorrido académico y sus aportes al desarrollo científico y tecnológico.

El acto de entrega fue encabezado por el presidente de la UNLP Martín López Armengol y el decano de la mencionada unidad académica Mauricio Erben, y participó el director del CONICET La Plata, Carlos Della Védova, junto a directoras y directores de centros e institutos de investigación del organismo de ciencia nacional.

Durante el acto, López Armengol destacó los aportes de Rabinovich como investigador, docente y divulgador, y lo catalogó como “una personalidad con un firme posicionamiento sobre la importancia de un Estado presente en materia de ciencia y tecnología, como así también en la defensa de la educación pública como herramienta de transformación para igualar oportunidades”.

A su turno, Rabinovich expresó su “orgullo, felicidad y gratitud” por el galardón, y subrayó: “Es una distinción que alcanza a todo mi equipo y a todos los que me acompañaron durante estos 30 años de trabajo”. Cabe destacar que, tras recibir su diploma, el experto ofreció una conferencia titulada “Un dulce viaje: desde el descubrimiento inesperado, hacia el diseño de nuevas terapias para enfermedades inmunológicas y cáncer”.

Rabinovich es bioquímico, doctorado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y actualmente profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA). En se extensa y prolífica trayectoria, ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Houssay a la Trayectoria 2017, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT); la Distinción Investigador de la Nación Argentina 2017 y el Premio Konex de Platino 2013.