CCT CONICET La Plata

Importante avance para el desembarco de Internet 2 en la ciudad

Ya funciona el nodo de acceso que permitirá al sistema científico y académico local integrarse a la nueva red virtual de comunicación de alto volumen


Ya funciona el nodo de acceso a Internet 2 en el CONICET La Plata.
Ya funciona el nodo de acceso a Internet 2 en el CONICET La Plata.
Ya funciona el nodo de acceso a Internet 2 en el CONICET La Plata.

En el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata se puso en funcionamiento el nodo o punto de acceso a la red nacional de Internet 2 (I2) que incorporará al sistema científico y académico regional a esa nueva plataforma de comunicación de alto volumen.

De esta manera, el CONICET local se integra al anillo de fibra óptica que recorre unos 10 mil kilómetros del territorio nacional, mediante el cual está conectado a las terminales alojadas en los CCT de Rosario, Córdoba, Mendoza, Patagonia Norte y Bahía Blanca, con ramificación al Observatorio Pierre Auger de Malargüe, Mendoza, y el Instituto Balseiro, que funciona en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Rio Negro.

I2 ofrece al sistema académico una calidad de conexión muy superior a la de Internet tradicional y facilitará, entre otras cosas, el transporte de alto volumen de datos y la operación a distancia de instrumental científico. La nueva red permite la transferencia de hasta 10 Gigabits por segundo, 5 mil veces más que los enlaces domiciliarios.

La Fundación INNOVA-T, administradora de la red, estableció un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que permite  abastecer del servicio a los 18 centros e institutos que el CONICET comparte con esa casa de estudios, y a distintas dependencias académicas y administrativas.

Según el director del CONICET La Plata, Luis Epele, “al principio la demanda estará concentrada en videoconferencias de alta definición, pero las prestaciones de la red, su velocidad de transmisión, la ausencia de congestión excesiva y fallas en la comunicación permitirá el transporte de alto volumen de datos, cálculos pesados a distancia y la operación de instrumental complejo al que podría acceder el sistema científico de la región”.

Cabe destacar que el origen del proyecto se remonta a 2006 cuando se firmó un convenio entre la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) y el CONICET, mediante el cual se encomendó a INNOVA-T las gestiones para la conexión al Sistema Internacional de Redes Avanzadas y la operación a nivel nacional en el marco del proyecto InnovaRed.