NOTICIAS INSTITUCIONALES

Homenajearon en La Plata a los miembros de la misión satelital SAOCOM

El acto fue en el Senado de la Provincia de Buenos Aires encabezado por el vicegobernador Daniel Salvador. Participó la directora del CONICET local


Daniel Salvador junto a Elustondo y Campero. Fotos: CONICET.
Daniel Salvador junto a Elustondo y Campero. Fotos: CONICET.
Daniel Salvador junto a Elustondo y Campero. Fotos: CONICET.
Daniel Salvador junto a Elustondo y Campero. Fotos: CONICET.

Distintas personalidades del ámbito científico y académico de la región, entre las que se encontraba la directora del CONICET La Plata Pilar Peral García, se dieron cita en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires para participar del homenaje realizado por ese cuerpo legislativo a los integrantes de la misión satelital SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El acto tuvo lugar en el Salón Alejandro Armendáriz del palacio ubicado en 7 y 51 y fue encabezado por el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Salvador, quien estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense Jorge Elustondo y el secretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Agustín Campero. La distinción se basó en la “destacada y reconocida labor científica-tecnológica” del equipo de expertos.

Cabe destacar que la misión consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, cada una de las cuales está compuesta a su vez por dos satélites. El objetivo central de estos equipos es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).