IFLP, CONICET – UNLP

Historia y relevancia de la cristalografía en una charla para todo público

Será este jueves a las 18 y estará a cargo de una investigadora del CONICET en el Instituto de Física de La Plata



El jueves 18 de septiembre a las 18 tendrá lugar la charla titulada “La cristalografía: sustento de la tecnología y la salud”, a cargo de la doctora Graciela Punte, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP).

La actividad, que se llevará a cabo en Salón Cultural Seguros Bernardino Rivadavia, ubicado en Avenida 7 Nro. 755, se enmarca en el Ciclo de Charlas de Divulgación 2014 “La física que nos cambia la vida” que es organizado por la Filial La Plata de la Asociación Física Argentina (AFA) y cuenta con el apoyo del Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y el Museo de Física de la UNLP, entre otras instituciones.

La charla de la doctora Punte versará sobre la historia y el presente de la cristalografía, disciplina que estudia el crecimiento, la forma y la geometría de los cristales.  La profesional se referirá al desarrollo de la especialidad en el último siglo, donde sus aportes fueron claves para permitir descifrar la estructura del ADN, entender comportamientos biológicos, mejorar medicamentos y controlar la calidad de los alimentos.

Según los organizadores, “los avances científicos y tecnológicos que ha sustentado esta disciplina  nos rodean cotidianamente. Están en  el chocolate, las pantallas LED, las ollas antiadherentes, el hormigón. También en los estantes de farmacias y en la mejor biocompatibilidad de prótesis, nos circundan en nuestro planeta en los medios de transporte y también en el espacio”.