NOTICIAS INSTITUCIONALES

Gloria Chicote fue investida con el título de Profesora Emérita de la Facultad de Humanidades de la UNLP

Es investigadora del CONICET y fue directora de la sede platense del organismo de ciencia. Recibió el galardón junto a Ana Barletta y José Luis de Diego


Gloria Chicote. Foto: CONICET Fotografía/R. Baridón.

En un acto que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP), la investigadora del CONICET Gloria Chicote, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), recibió el título de Profesora Emérita de esa unidad académica. Durante la ceremonia, que fue encabezada por la decana de la FaHCE Ana Julia Ramírez y el ex decano Aníbal Viguera, fueron reconocidos, además, Ana Barletta y José Luis de Diego.

La ex directora del CONICET La Plata durante el período 2019-2023 es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en literatura medieval-renacentista y en las manifestaciones populares de la literatura iberoamericana. Profesora Titular en la Cátedra de Literatura Española I en la FaHCE, actualmente es investigadora superior ad honorem del CONICET y presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) –organización fundada en 1962 en Oxford, Gran Bretaña– por el período 2023-2025. Además, es investigadora principal del Centro María Sybilla Merian (Mecila), y en 2019 fue designada Embajadora Científica con la Beca Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania) y becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

Sobre el galardón, Chicote expresó: “Se trata de un reconocimiento que me genera una profunda emoción, porque lo otorga la UNLP, que es mi casa desde hace más de 30 años. Este título da cuenta de un extenso camino recorrido a lo largo de toda mi vida, que vincula a la educación pública con la investigación social. Me siento absolutamente identificada con esta universidad, que ha sido siempre eje de mis ideas y pensamientos”.

Cabe destacar que durante el acto estuvieron presentes el director del CONICET La Plata Carlos Della Védova y el presidente de la UNLP Martín López Armengol, junto a autoridades de centros e institutos de investigación del organismo científico y autoridades de distintas facultades de la casa de estudios local.