IFLP, CONICET-UNLP

Física de partículas: realizarán una masterclass dirigida a estudiantes de secundaria

Estará a cargo de investigadores e investigadoras del CONICET La Plata. Tendrá lugar el 12 de mayo de 9 a 17 en Informática, y participarán 30 alumnos/as de colegios de la UNLP


Quinta edición de la masterclass en La Plata.

Treinta estudiantes del último año de escuelas secundarias de la región tendrán la posibilidad de participar de una jornada referida a la física de partículas, la física al nivel fundamental dedicada al estudio de los bloques más pequeños de materia, que estará a cargo de profesionales del CONICET en el Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP). Será en el marco de una masterclass en la que podrán descubrir el mundo de la física de partículas por sí mismos/as realizando mediciones con datos reales del laboratorio CERN (antigua sigla en francés para Organización Europea para la Investigación Nuclear), entre ellos los producidos por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

La actividad se realizará el 12 de mayo de 9 a 17 en la sala de PC de Posgrado ubicada en el segundo piso de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (FI, UNLP) y participarán estudiantes del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, el Liceo “Víctor Mercante” y el Bachillerato de Bellas Artes, acompañados/as por sus docentes.

Según contaron desde la organización, los y las “estudiantes se tomarán un día fuera de la escuela para analizar datos reales tomados por los experimentos, y científicos/as expertos/as en el área darán una introducción a los distintos elementos que forman el universo, y a los aceleradores y detectores que buscan estudiar a estas misteriosas partículas”.

Entre los y las científicos y científicas que tendrán a cargo la actividad están los/as investigadores/as del CONICET en el IFLP María Teresa Dova –quien forma parte del experimento ATLAS del LHC–, Hernán Wahlberg, Alejandro Szynkman, Ernesto Arganda y Fernando Monticelli. También participarán los becarios del CONICET en el IFLP Jean Yves Beaucamp y Santiago Tanco. Al final de la jornada, los y las estudiantes se conectarán por videoconferencia con pares de distintos colegios de Colombia y Uruguay, para analizar los datos bajo la supervisión del investigador del CONICET en el IFLP Francisco Alonso desde el CERN.

Cabe destacar que la física de partículas es unos de los campos más emergentes de la ciencia. El descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC en 2012 derivó en un gran interés público por entenderla.