CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA

El tour estudiantil holandés “Unámonos” pasó por La Plata

Docentes y alumnos de la Universidad de Twente recorrieron un centro de investigación del CONICET, espacios de la UNLP y el predio de YPF en Ensenada


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

En el marco del tradicional tour “Unámonos” con el que la Universidad de Twente, Holanda, promueve que sus estudiantes conozcan la cultura, la industria y ámbitos universitarios de países foráneos, una delegación de 30 personas –entre docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Química– visitó nuestra ciudad para recorrer un centro de investigación del CONICET, distintos espacios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Complejo Industrial La Plata (CILP) perteneciente a la empresa estatal YPF, ubicado en Ensenada. Los anfitriones fueron los directivos, investigadores, becarios y personal del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA).

Luego de su arribo al CINDECA, los visitantes comenzaron la jornada con la recorrida por el predio ensenadense para luego almorzar en la sede Bosque del Comedor Universitario de la UNLP. Más tarde, participaron de un encuentro que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas local, que tuvo como objetivo el intercambio de experiencias relacionadas con su formación y los sistemas académicos y científicos de ambos países.

Durante la actividad, los estudiantes detallaron los programas de estudio que integran la oferta académica de la casa de estudios holandesa y, en particular, las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería de Procesos, y describieron cómo es el campus institucional. Asimismo, relataron los distintos puntos que integran su gira por Argentina en la que, además de La Plata, conocerán las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe recorriendo universidades nacionales y empresas de distintos rubros, además de realizar actividades culturales y turísticas.

Más tarde, la investigadora del CONICET y vicedirectora del CINDECA Laura Briand repasó la historia del organismo de ciencia y la UNLP, además de puntualizar las distintas líneas de investigación y producción científica que desarrolla el personal de su centro.

Sobre el cierre de la exposición, Louis van der Ham, uno de los docentes que acompañaron a la delegación describió las investigaciones que realiza junto a su grupo y destacó los nuevos desafíos y aptitudes que implica ser ingeniero químico en la actualidad, y subrayó la importancia de la disciplina en relación con la economía de los países y las necesidades de las sociedades actuales en materia energética.

Gracias al tour “Unámonos”, desde 2014 los estudiantes de Twente han recorrido de manera consecutiva Chile, Sudáfrica, Indonesia y Japón, en tanto que para el próximo año planean conocer Estados Unidos y Canadá. Cabe destacar que, antes de llegar a nuestro país, los jóvenes realizaron un curso preparatorio y durante su estadía aquí irán elaborando informes diarios que se publicarán en el sitio web de la iniciativa.