CINDEFI, CONICET-UNLP

El test serológico FarmaCov IgM fue aprobado por la ANMAT

Desarrollado por científicos y científicas del CONICET La Plata, permite saber en segundos si hay presencia de anticuerpos en la fase temprana de la infección causada por el virus SARS-CoV-2


FarmaCov. Foto: MINCyT.
Sebastián Cavalitto (izq.) junto a parte del equipo de investigación. FOTO: Gentileza investigadores.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el test serológico FarmaCov IgM, que permite la detección temprana de anticuerpos producidos por el virus SARS-CoV-2. El desarrollo lleva la firma del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales “Dr. Rodolfo Ertola” (CINDEFI, CONICET-UNLP), liderado por el investigador principal del CONICET y director del centro, Sebastián Cavalitto, y producido y comercializado por la cooperativa Farmacoop.

El test incluye una determinación para IgM y una para IgG, que miden, respectivamente, la inmunoglobulina M, indicador de la fase aguda de la infección, y la inmunoglobulina G, anticuerpo de memoria. A partir de la extracción de una punción en la yema de un dedo, se toman dos gotas de sangre que son las muestras para saber si se está cursando la enfermedad en forma temprana (IgM positivo), tardía (IgM - IgG positivos) o si se cursó (IgG positivo). De esta manera, FarmaCov IgM viene a complementar la presentación anterior (FarmaCov test, aprobado por ANMAT en enero de 2021) detectando anticuerpos a partir de un estadio más temprano de la infección. El desarrollo, compuesto en su mayoría de insumos nacionales, requirió un alto proceso en materia de sensibilidad y especificidad, para evitar falsos negativos y positivos.

Como todos los test de diagnóstico de COVID-19, su uso es profesional por lo que es utilizado, mayormente por universidades nacionales y organismos y centros de salud públicos y privados. De esta manera, el test -que rondará los 400 pesos- contribuye en las estrategias sanitarias de las instituciones permitiendo realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas como plazas, colectivos y escuelas, y separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad.

El proyecto, que fue dirigido por Cavalitto, contó con la participación del investigador del CONICET, Gastón Ortiz; las becarias del organismo, Brenda Bezus y Andrea Ramírez, y el becario de la CICPBA, Juan Pablo Bracho.

Actualmente, el CINDEFI está desarrollando un test rápido de antígenos utilizando la misma plataforma tecnológica que para el IgG/IgM. Con este desarrollo, se completaría la familia de kits rápidos para la detección de SARS-CoV-2, en colaboración con Farmacoop.

Fuente: MINCyT