CoNECEx 2013

El presidente del CONICET disertó ante estudiantes de ciencias exactas de todo el país

Roberto Salvarezza fue uno de los oradores principales de un congreso que se desarrolló en La Plata


Roberto Salvarezza presente en el CoNECEx 2013.
Roberto Salvarezza presente en el CoNECEx 2013.
Roberto Salvarezza presente en el CoNECEx 2013.
Roberto Salvarezza presente en el CoNECEx 2013.
Roberto Salvarezza presente en el CoNECEx 2013.
Roberto Salvarezza presente en el CoNECEx 2013.

El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza participó el último fin de semana del Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Exactas “Por una ciencia transformadora” que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Salvarezza encabezó el panel “El sistema científico y la investigación direccionada como herramientas estratégicas para el desarrollo”, que contó con la participación del vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, Francisco Tamarit y Mario Lozano, rectores de la universidades nacionales de Córdoba y Quilmes, respectivamente.

Durante su alocución, el titular del CONICET destacó “la gran cantidad de estudiantes dispuestos a participar de la discusión sobre qué ciencia queremos” y agradeció la posibilidad de “dialogar con los jóvenes y poder explicarles algunas de las problemáticas que hacen a la realidad de las instituciones del ámbito científico”.

Asimismo, instó a los estudiantes a comprometerse responsablemente con su recorrido académico ya que, en su opinión, “nuestro desarrollo como país va a depender de la cantidad de recursos humanos que se formen en cada una de las disciplinas de ciencias exactas. Necesitamos más físicos, químicos y geólogos, por ejemplo”.

En referencia a la actualidad del CONICET, Salvarezza resaltó que “hay una gran articulación y un diálogo más fructífero con todos los organismos de ciencia y técnica del país. Gracias a la decisión política del gobierno nacional nos hemos transformado en un instrumento muy poderoso para llevar a cabo la investigación”.

En esa línea, comentó que “en los últimos diez años se ha valorizado claramente a la ciencia y la tecnología. Desde lo simbólico, se reconoció y jerarquizó la actividad del investigador, después de décadas de maltrato y olvido. Desde lo financiero, hubo un apoyo económico notable”.

“Asistimos a un momento único en ciencia y tecnología. No solo por el apoyo económico, sino porque las autoridades de las distintas instituciones comprendemos y marchamos en la misma dirección. Compartimos las mismas convicciones desde el punto de vista del país, la ciencia y la tecnología que queremos”, cerró.