ILPLA, CONICET – UNLP

El Instituto de Limnología de La Plata dará comienzo a un ciclo de mesas redondas

En el primer encuentro disertará Andrés Jaureguizar, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Mar del Plata



El Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP) invita a investigadores, becarios, estudiantes y público en general a participar del ciclo de mesas redondas que dará comienzo el próximo miércoles 19 de agosto a las 11 en su sede de Boulevard 120 y 62.

Desde el área de Extensión del ILPLA, que organiza el ciclo, expresaron que durante los encuentros “se abordarán distintas temáticas vinculadas a la limnología, su estudio y aplicaciones, mediante la intervención de profesionales del instituto y oradores invitados”.

En la primera jornada, el orador principal será Andrés Jaureguizar, investigador de la Comisión  de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata. El experto expondrá detalles de sus últimas publicaciones científicas en el marco de una charla titulada “Variación espacio temporal de la composición íctica de los desembarques de pesquerías de pequeña escala: influencia del ambiente”.

Asimismo, el jueves 27 de agosto tendrá lugar el segundo encuentro en el que Fernanda Álvarez y Joaquín Cochero, investigadores del CONICET en el ILPLA, expondrán sobre “Diseño de muestreo y diseño experimental". Durante esa misma jornada, Daniel Torres, licenciado en Informática, brindará una charla titulada "Sistemas de control y monitoreo automático aplicados a los estudios biológicos".

Torres trabaja actualmente, en colaboración con el ILPLA, en el desarrollo de sistemas autónomos que permiten medir variables ambientales en tiempo real y de forma remota, y brindará detalles de los progresos en esa materia y sobre los potenciales nexos entre su área y las investigaciones vinculadas con el estudio de los ecosistemas acuáticos continentales y la realización de bioensayos en laboratorio.

El ciclo continuará hasta fin de año con temáticas vinculadas a estudios de contaminación, hábitat y biodiversidad, uso y aprovechamiento de los recursos acuáticos y la relación entre limnología y sanidad, entre otras.

Para mayor información: extensión@ilpla.edu.ar