CIENCIA EN EL BAR

El IIB-INTECH llevó la ciencia a la mesa de café

Con gran concurrencia se realizó en Chascomús un nuevo encuentro del ciclo que busca generar un cruce entre saber popular y conocimiento científico


Jorge Velasco Zamora. Fotos: gentileza María Inés Pietrantuono.
Jorge Velasco Zamora. Fotos: gentileza María Inés Pietrantuono.
Jorge Velasco Zamora. Fotos: gentileza María Inés Pietrantuono.
Jorge Velasco Zamora. Fotos: gentileza María Inés Pietrantuono.

Organizado por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico Chascomús (IIB – INTECH, CONICET – UNSAM) y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se llevó a cabo en Chascomús el segundo encuentro del ciclo de divulgación “Ciencia en el Bar”.

La iniciativa, declarada “de interés educativo y cultural” por el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús, tiene como objetivo acercar la ciencia a la comunidad generando un cruce entre el conocimiento científico y otro tipo de saberes populares. En palabras de sus organizadores, “no se propone escuchar a los científicos, sino charlar con ellos”.

El evento, que contó con una gran concurrencia de vecinos de la localidad bonaerense, se inició con la actuación del Coro de Niños de la Orquesta Escuela local. Posteriormente, tuvo lugar la charla “Biografía de un medicamento. La historia oculta”, a cargo de Jorge Velasco Zamora, médico especialista en edicina interna y reumatología, y magister en Investigación Farmacoclínica, quien se refirió al proceso de investigación científica previo a la llegada al mercado de un medicamento.

Cabe destacar que, en la primera cita del ciclo, el invitado central fue el investigador del CONICET Fabricio Ballarini, quien brindó la charla “Del laboratorio al aula y viceversa. Una experiencia neurocientífica”. En esa ocasión, la apertura musical estuvo a cargo del Cuarteto de Cuerdas Panambí.

La organización del ciclo está a cargo de Marina Clemente y Analía Sannazzaro, investigadoras del CONICET en el IIB-INTECH; María Inés Pietrantuono, responsable de Prensa y Difusión del instituto; y Nicolás Bonti, coordinador de Extensión Universitaria de la UNSAM en Chascomús. Según informaron, a fines de este mes se realizará el tercer y último encuentro del año. Para más información sobre “Ciencia en el Bar”, pueden enviar un correo electrónico a correo.extension@unsam.edu.ar o visitar su Facebook: Ciencia en el Bar - UNSAM.