CASA ROSADA

El Estado argentino distinguió como Investigador de la Nación a Gustavo Politis

El científico del CONICET fue premiado por su aporte a la generación de conocimientos, formación de recursos humanos y transferencia tecnológica


Doctor Gustavo Politis. Foto: CONICET
Doctor Gustavo Politis. Foto: CONICET
Doctor Gustavo Politis. Foto: CONICET
Doctor Gustavo Politis. Foto: CONICET

En un acto desarrollado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció con la Distinción Investigador de la Nación Argentina edición 2013 al científico del CONICET Gustavo Politis, director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICET – UNCEN). En el marco del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, este galardón reconoce las contribuciones de los investigadores a la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos.

El premio fue entregado por la Presidenta junto con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. Estuvieron además presentes en la ceremonia Mirtha Flawiá, vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET y Dora Barrancos, directora del CONICET por el Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

“La ciencia y la tecnología tuvieron con esta gestión una preponderancia muy importante. Quiero que los argentinos conozcan a los científicos de nuestro país y  el trabajo que realizan. Todos ellos formados y graduados en universidades públicas y gratuitas, que continuaron su formación en otros países y hoy hacen ciencia en Argentina”, afirmó la Presidenta, y añadió: “queremos que la ciencia y la tecnología no permanezcan encerradas en un laboratorio, sino que sea ciencia aplicada que haga al desarrollo y progreso de un país”.

Politis es doctor en Ciencias Naturales y licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Anteriormente, se había hecho acreedor al Premio Houssay a la Trayectoria de parte de la cartera de Ciencia, en reconocimiento a sus aportes a las Ciencias Humanas en la generación de conocimientos sobre las poblaciones originarias de Sudamérica.

Sobre el galardón, Politis expresó: “Es producto de una labor individual, pero fundamentalmente del trabajo de un equipo grande de gente. Suena a lugar común, pero siento de verdad que esto es así. Es el resultado de una apuesta muy fuerte que ha hecho el país para el crecimiento del CONICET y las universidades públicas y el fomento de la investigación”.

Premios Houssay y Jorge Sábato

En el mismo acto, el Ministerio de Ciencia hizo entrega de los Premios Houssay, dirigidos a investigadores menores de 45 años, Houssay a la Trayectoria, para mayores de 45, y Jorge Sábato, con los que reconoce a aquellos científicos que se destacaron en transferencias y desarrollos tecnológicos.

Entre los ganadores de la distinción a la trayectoria estuvo Carlos Rapela, investigador superior del CONICET y director del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET – UNLP), reconocido por el estudio geoquímico de rocas ígneas y sus aportes al conocimiento de la evolución geológica sudamericana, en el área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera – Astronomía.

Rapela es Profesor Emérito de la (UNLP), Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias y Miembro Honorario de la Sociedad Geológica de Londres. Fue director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata durante los períodos 2009-2011 y 2011-2013.

“Este galardón se encuentra entre los más alto que otorga el Estado argentino. Me siento gratificado porque esta distinción surge de la evaluación de mis pares, expertos del país y del exterior cuya apreciación tiene un grado muy importante de objetividad. Asimismo, me pone muy feliz porque el área en el que fui reconocido trabajan muchos investigadores de jerarquía internacional, lo que hace que me sienta orgulloso por haberlo obtenido”, subrayó.

Por su parte, uno de los Premios Houssay a investigadores menores de 45 años en el área de Ciencias Humanas fue para Silvia Manzo, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET – UNLP). La distinción a la profesora y licenciada en Filosofía de la UNLP y doctora en Filosofía de la UBA se basó en sus investigaciones sobre el pensamiento del filósofo inglés Francis Bacon.

Al respecto, Manzo destacó que “es una buena noticia. Yo me dedico a hacer historia de la filosofía. Muchas veces pasa que los resultados de estas investigaciones no tienen un impacto inmediato y directo sobre los temas de la agenda social, política e incluso científica y tecnológica. Eso no implica que no tengan valor. Me parece muy importante que se reconozca a las Ciencias Humanas, en general, y a la Filosofía, en particular”.

Otros científicos del CONICET reconocidos

Entre los ganadores del Premio Houssay 2013 estuvieron también Adrián Lifschitz, del Centro de Investigación Veterinaria De Tandil (CIVETAN-CONICET); Diego Pol, del Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” de Trelew; y Diego Milone, de la Universidad Nacional del Litoral.

Entre los premiados con el Houssay a la Trayectoria estuvieron Sandra Díaz,  del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET) y Eduardo Dvorkin. En tanto, el Premio Jorge Sábato fue para Carlos Querini, del Instituto de Catálisis y Petroquímica (INCAPE, CONICET - UNL).