CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

El director del CONICET La Plata recibió a científicos galardonados con el Premio Houssay

Luis Epele agasajó a Santiago Grigera y Omar Azzaroni, quienes recibieron la distinción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva


Los doctores Santiago Grigera y Omar Azzaroni, agasajados por el CONICET La Plata.
Los doctores Santiago Grigera y Omar Azzaroni, agasajados por el CONICET La Plata.
Los doctores Santiago Grigera y Omar Azzaroni, agasajados por el CONICET La Plata.

El director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, Luis Epele compartió un encuentro con los jóvenes científicos Santiago Grigera y Omar Azzaroni, quienes recibieron el Premio Houssay para investigadores menores de 45 años que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Durante el agasajo, que se desarrolló en la sede del CONICET La Plata, Epele destacó que los premiados “son jóvenes brillantes que han realizado carreras destacadas en centros de primer nivel mundial”.

Grigera, de 41 años, se desempeña en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP) y recibió el Premio Houssay en el área de la Física, Matemática y Ciencias de la Computación.

Sobre el galardón aseguró que “es fundamentalmente un estímulo, ya que somos investigadores jóvenes. Con la distinción nos dicen que vamos por el buen camino, que la comunidad científica considera que estamos haciendo las cosas bien”.

Azzaroni, por su parte, tiene 39 años, es vicedirector del Instituto de Investigaciones Físicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET – UNLP) y fue repatriado por la cartera de Ciencia en 2008. Recibió la distinción en el área de Química, Bioquímica y Biología Molecular y destacó que “este reconocimiento a mi trabajo y al de todo mi grupo, que está integrado por unas doce personas, es algo maravilloso, muy alentador y significa un gran halago”.

En un pasaje de su visita al CONICET La Plata, ambos investigadores coincidieron en destacar el momento que atraviesa la actividad a nivel nacional, pero fundamentalmente en la ciudad y su zona de influencia.

Al respecto, Grigera aseveró que “las cosas están mucho mejor que hace unos diez años atrás. A nivel local creo que la descentralización y la idea de que haya una parte del CONICET que nuclee a todos los centros e institutos en la ciudad es algo muy positivo. Todavía transitamos una etapa inicial, pero con un gran futuro”.

En esa línea, Azzaroni afirmó que “el momento de la ciencia en La Plata es muy bueno, porque las Unidades Ejecutoras de la ciudad han sido beneficiadas con proyectos de gran envergadura que permitieron modernizar sensiblemente el equipamiento científico que es una herramienta fundamental para nuestra actividad”.

Cabe destacar que, en total, fueron nueve los científicos del CONICET en todo el país premiados por el Ministerio de Ciencia: cuatro recibieron el Premio Houssay para menores de 45 años,  otros cuatro el Houssay a la Trayectoria, mientras que una investigadora fue galardonada con el Jorge Sábato, con el que se reconoce el recorrido profesional en transferencia y desarrollo tecnológico con impacto económico productivo.